Según la industria, el ganado tiene margen para seguir bajando
En base a los precios publicados por la Asociación de Consignatarios de Ganado, el precio para el novillo gordo especial tuvo un descenso del 6% en relación a la referencia anterior, que pasó de los 3,55 dólares el kilo a 3,35 dólares. Además, la faena de vacunos semanal tuvo un descenso de 10.880 cabezas, debido al paro general del pasado miércoles, y el feriado del 25 de agosto.
En lo que va del año, el Ingreso Medio por Exportaciones de carne bovina alcanzó un acumulado de 3.570 dólares la tonelada peso canal, un 5,4% mayor que el año pasado, que llegó hasta los 3.386 dólares.
En entrevista con Dinámica Rural, el doctor Marcelo Secco, director del grupo Marfrig, dijo a Martín Maidana que este es un momento bisagra para el mercado, debido a varios factores. Uno es la salida del receso del hemisferio norte, sumado al cierre anual de Israel, pero también influyen las relaciones entre Estados Unidos y China, que afectan al mercado cárnico.
Sin embargo, uno de los puntos más relevantes son las condiciones de la competencia, que no solo están "mas agresivos", sino también tienen un tipo de cambio más favorable, y por más que nuestro país tuvo una corrección, "no está ni cerca" de lo que debería estar frente a Argentina o Brasil.
En este contexto, Secco indicó que no ve factores que reflejen una mejora en este segundo semestre en comparación a igual período del año pasado.
Primera parte de la entrevista:
Segunda parte de la entrevista: