De Izaguirre: "hemos perdido competitividad con la región"
Desde el viernes comenzó a regir el aumento de 1,60 pesos para la leche vendida al público, por lo que el litro de leche común costará 25 pesos. De esa suba, 1,39 pesos se destinarán para el Fondo de Garantía Lechero, para superar el endeudamiento que tiene el sector, por medio del reperfilamiento de deudas.
El fondo será de 36 millones de dólares, de los cuales 27 millones serán para reperfilar deudas, 6 millones no reembolsables destinados a productores con una remisión anual menor a 480 mil litros, y 3 millones para programas con un efecto anticíclico a los vaivenes de los precios internacionales.
Ricardo De Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), habló en Dinámica Rural y dijo que estaba previsto revisar el precio de la leche al consumo en marzo y setiembre. Pocas veces se tiene en cuenta que en Uruguay la leche en bolsa es la leche del día. También es la más barata a lo contrario con otros países que es la más cara.
Con respecto a PILI, comentó que entre el jueves y el viernes se realizaron los pagos a los productores, y quienes ya firmaron hicieron efectivos sus cobros.