El precio global de los lácteos bajó 0,7%, para cerrar en 2.980 dólares la tonelada
La primera licitación de septiembre de Fonterra arrojó datos negativos para el mercado uruguayo, con una baja del 0,7% en su índice global, y del 2,2% para la leche en polvo entera, que cerró en 2.821 dólares la tonelada. El volumen comercializado aumentó un 21%, totalizando las 38.811 toneladas.
Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche, dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que desde el instituto se ven "muchas dificultades de colocación", especialmente en Brasil, pero nuestro país se ha vuelto tomadora de precios a nivel mundial, luego de perder mercados como el de Venezuela, que arrojaba mejores cotizaciones que el Índice Global de Precios de Fonterra.
En cuanto al anuncio por parte de Conaprole de una baja de 0,25 pesos en el precio de la leche para los productores, De Izaguirre indicó que el esquema de costos actual se han acentuado, en parte por la suba del dólar. Hace un mes, los costos estaban en el entorno de los 30 centavos de dólar por litro de leche, lo que ayuda a cubrir los costos.