INIA: la investigación y transferencia de tecnología "debe ser permanente"
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria ha trabajado en la línea de un avance tecnológico que apunta a una mayor producción, con mejor calidad, y un mayor cuidado en el ambiente, un factor que está presente en cada investigación del INIA.
José Luis Repetto, presidente del instituto, dijo a Dinámica Rural que una de las diferencias con otras revoluciones tecnológicas es que en la actual se tiene muy presente a la sostenibilidad ambiental, a la par del desarrollo económico y social.
En esa línea, una de las investigaciones actuales más relevantes del instituto es el uso de tambos robotizados, donde el tambo experimental de INIA La Estanzuela ya se encuentra operativo, con buena respuesta de los animales.
Además, indicó que era necesario que el instituto investigara sobre este tema, debido a la demanda de los productores por resolver el problema de la falta de mano de obra en los tambos. También informó que ya hay tres empresas con acuerdos para la instalación de este sistema.
El ingeniero agrónomo Diego Sotelo, director de Transferencia de Tecnología y Comunicación de INIA indicó a Dinámica Rural que el uso de nuevas herramientas ayuda a los productores a gestionar mejor su establecimiento, para un menor riesgo y mayor previsibilidad en su producción.
En la línea de la transferencia tecnológica, el INIA invita para el próximo 25 y 26 de setiembre a una gira sobre pasturas, enfocada en el campo natural y en sistemas de pastoreo.