La Mañana de El Espectador

Benech: discurso de Zerbino en la rural fue "poco serio" y tiene "un profundo error conceptual"

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech cuestionó duramente los términos del discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, durante el cierre de la exposición rural del Prado. Además explicó las dificultades que presenta la empresa láctea Pili y justificó la redacción del decreto reglamentario de la ley de pesca que cuestiona la Universidad de la República. 

"Es un profundo error conceptual de Zerbino", dijo Benech en La Mañana de El Espectador, respecto a la afirmación del dirigente rural de que el país se encamina a un escenario similar al de la crisis de 2002. El secretario de Estado recordó que en aquel momento el país tenía fiebre aftosa y hoy superó esa situación, con una gran diversificación de los mercados y de productos, como la soja o la madera. "Es poco serio y no tiene nada que ver", añadió.

Por otro lado, Benech consideró que las gremiales agropecuarias deberían volver a la mesa de negociación salarial que dejaron hace varios días en protesta por el correctivo salarial que impuso el Poder Ejecutivo en la pasada ronda de los Consejos de Salario.

El ministro sostuvo que el discurso de Zerbino en el Prado no se ajustan a la realidad, y que no se puede mezclar el endeudamiento del sector con las relaciones laborales, o con las concesiones especiales de algunos trabajadores en las distintas ramas de actividad como argumento para retirarse de los consejos de salarios.

Respecto a la situación de la empresa láctea sanducera Pili, Benech opinó que la salida es difícil porque tiene una capacidad para recibir 400 mil litros de leche pero reciben 70 mil litros lo que acentúa los problemas económicos que presenta.

El ministro manifestó que por primera vez una ley fue aprobada en el Parlamento para pagar los saldos adeudados de una empresa privada, aunque de todos modos existe una falta de confianza por parte de los productores para volver a enviar leche a la firma láctea del litoral.

En cuanto a las críticas que la Universidad de la República realiza al decreto reglamentario de la Ley de Recursos Hidrobiológicos, que fue recurrido ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el jueves pasado, Benech dijo no entender qué se cuestiona y dijo que hubo un proceso de negociación durante el cual la Udelar no realizó ninguna devolución sobre el texto propuesto.

En particular, Benech cuestionó a la prorectora de investigación, Cecilia Fernández, quien había dicho a La Mañana de El Espectador que el nuevo texto del decreto no subsana los obstáculos para la investigación académica del agua.

El ministro justificó el texto del decreto en la necesidad de "comunicar" el contenido de las investigaciones para responder a los compromisos asumidos internacionalmente para la concesión de cupos de pesca. "Tenemos que ser prolijos y confiables", sostuvo Benech.

Escuche la entrevista completa: