Zafra: oferta calificada, competitiva, "pero los toros se venderán"
En el marco de la zafra de reproductores, una de las referencias más importantes la tienen "Los Toros de Kiyú", que en su 42ª edición ofrece los reproductores que se analizaron en la Central de Pruebas de Kiyú, propiedad de la Sociedad de Criadores de Hereford. Se realizará este sábado, en el propio establecimiento, desde las 14 hs. Sobre este remate, conversamos con el presidente de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, con quien también nos explayamos sobre el mercado del gordo, y el próximo remate del consorcio de escritorios rurales, que se realizará este jueves.
Sobre esta nueva edición del clásico "Los Toros de Kiyú", destacó la jerarquía de importancia que tiene el remate, debido al trabajo de décadas de la Sociedad de Criadores de Hereford, con el aporte de los datos generados sobre la raza.
Además, recordó que luego viene el remate de "Los Novilleros", al día siguiente, en el ruedo central de la Rural del Prado, con genética de diversas cabañas destacadas.
A propósito del nuevo remate de Pantalla Uruguay, comentó que la oferta se compone de 5.000 vacunos y 750 lanares, "en un momento en el que escasean los ganados para el campo", donde la demanda aumenta por la disponibilidad de campos agrícolas dispuestos para ganadería.
Será en la Rural del Prado, en su 196ª edición, desde las diez de la mañana. Como es habitual, se transmitirá por TV Cable e Internet.
En la línea del mercado de haciendas, Dutra ubica al novillo gordo entre los 3.15 y los 3.20 dólares, mientras que la vaca se posiciona entre los 2.95 a los 3 dólares, a los que evalúa como cotizaciones "que siguen sirviendo", en un contexto donde el ganado comienza a recuperar kilos a la par de los campos.