Posible gobierno de Bolsonaro podría generar una apertura comercial favorable para Uruguay
Con cerca de 49 millones 300 mil votos, Jair Bolsonaro alcanzó el 46% de los votos en las elecciones presidenciales brasileñas de este domingo, seguido por el candidato del PT Fernando Haddad, con el 29,3%. Este lunes, la bolsa de San Pablo subió un 4,57%, mientras que el dólar bajó un 2,35%, situándose en 3,767 reales por dólar.
Consultado por Dinámica Rural, el economista Bruno Freitas, de la consultora brasileña DatAgro, opinó que Bolsonaro presenta una agenda económica que favorece al mercado. Por esa razón, la tasa de cambio con respecto al dólar se encuentra a la baja.
Además, comentó que en caso de ganar, el candidato deberá enfrentar una difícil situación en el próximo año, ya que hay muchas vulnerabilidades en el mercado financiero que se deberán sanar con reformas, pero será "muy difícil" que sean aprobadas.
En cuanto al sector agrícola, tiene la esperanza de que Bolsonaro apruebe medidas que beneficien al sector, en especial en el rubro azucarero, y en el etanol.
Si bien aún no ha aclarado que haría con las medidas comerciales con otros países, sus declaraciones reflejan que valora los acuerdos con "cualquier país", pero no hay un consenso sobre que "piensa" el candidato.