Cultivos de invierno con "buen potencial de rendimiento"
Si bien algunas granizadas en los últimos días alertaron a los productores, los cultivos de invierno se desarrollan con buena expectativa, sin puntualizaciones importantes desde el punto de vista sanitario. En cuanto a la próxima campaña de verano, luego del 20 de octubre comienza la siembra de soja, con un productor que apuesta a mantener o superar el área luego de la magra zafra anterior.
Sobre el estado de las chacras en esta zafra, Gabriel Carballal, asesor y productor de Soriano y Flores, dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que los cultivos vienen "sanos, y con un muy buen potencial de rendimiento", en un mes clave para la determinación de rendimiento en la zafra.
De cara a la cosecha, se ve un "potencial elevado", incluso en comparación con otros años, donde a esta altura ya se veía un menor potencial. En este contexto, restan 30 días para que se fije el potencial, días clave donde se pueden dar distintos factores que lo reduzcan, luego de determinarse las plantas por hectárea.
En cuanto a la zafra de verano, ve que se mantendrá el área, pese a que el precio de la soja no ayuda en su motivación, tampoco la estructura de costos actual, ya que pese a que el precio del mercado es bajo, en otros países deja rentabilidad, pero no es el caso de nuestro país.