Dinámica Rural

Empresas ganaderas tuvieron menos productividad, aumento de costos pero suba en los precios

El Instituto Plan Agropecuario presentó los resultados de las llamadas Carpetas Verdes, con una evaluación sobre los resultados del ejercicio 17/18 para las empresas criadoras y de ciclo completo. Dinámica Rural realizó una cobertura desde la presentación.

Carlos Molina, director general del Plan Agropecuario, dijo a Dinámica Rural que las empresas en general vieron un aumento en los costos producto de la sequía, pero también se vieron favorecidas por un aumento en los valores de entre un 8% y 10%, algo atípico para los negocios que se llevan a cabo durante ese contexto agrometeorológico.

En ese sentido, las empresas de ciclo completo sufrieron un descenso en sus ingresos de entre un 5% y un 17%, en un contexto de inflación que rondó el 7%. Las empresas criadoras también vieron disminuidos sus ingresos, luego de una producción que dejó terneros más livianos.

En cuanto a los resultados generales fueron más diversos que en otros años, ya que hubo empresas con ingresos de menos 10 o 12 dólares, mientras que otras llegaron hasta los 180 dólares. Molina explica que fue determinante por cómo la empresa enfrentó la sequía, ya que eso llevó a que se mitigaran sus perjuicios.