Dinámica Rural

Gremiales Lecheras expresaron conformidad tras reunión con Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez recibió en la mañana de este martes a la Mesa de Gremiales Lecheras, que le presentaron seis puntos relevantes para el sector. Entre ellos, se solicitó aumentar de un 3% a un 6% las devoluciones por exportaciones lácteas, devolución del IVA para pequeños productores, y devoluciones de UTE similares a las del año pasado. En la reunión estuvieron presentes el ministro del MGAP Enzo Benech y el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa.

Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, destacó la importancia de una reunión con el presidente de la República, última instancia de reclamo ante la situación del sector.

Entre los temas principales que se tocaron durante la reunión, se conversó sobre el fondo de garantía para el reperfilamiento de deudas del sector, ya que se evalúa una situación peor a la que atravesó la lechería hace dos años, con una baja en el precio de los mercados internacionales y un endurecimiento en los conflictos con el sindicato de trabajadores de la industria. Esto lleva a una baja en el precio de la leche del productor, que está descapitalizándose para poder seguir en la producción.