Preocupa el avance de la brucelosis
El aumento de casos de brucelosis en el sector lechero preocupa a los productores que buscan profundizar las medidas de control.
Carlos Torterolo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), explicó que si bien disminuyó el número de animales infectados, está aumentando la cantidad de predios que la poseen.
"Con las medidas que estaban instrumentadas anteriormente se venía controlando parcialmente la situación. Todo parecía indicar que la situación tendería a agravarse en cantidad de productores. Si bien el número de animales enfermos venía disminuyendo, la cantidad de productores se venía extendiendo. Esto es consecuencia por supuesto del manejo que se hace en los tambos, de la sensibilidad del ganado holando a esta enfermedad por la concentración de los partos y por el bajo nivel de inmunidad que hay en los rodeos", explicó Torterolo.
El vicepresidente de la ANPL dijo además que es necesario ampliar la cobertura de estas medidas, para evitar que la enfermedad se propague. "Las medidas que se están tomando han dado muy buenos resultados a nivel de establecimientos aisladamente. Todos los establecimientos en donde se viene aplicando estas medidas, por ser de riesgo, vienen dando muy buenos resultados. Simplemente, lo que se trata hacer ahora es ampliar la cobertura de estas medidas, básicamente crear nuevamente inmunidad a nivel de los rodeos de la cuenca lechera y detectar rápidamente los animales que son positivos. Con seguridad estas medidas en meses o un año van a estar arrojando muy buenos resultados".