Turquía en lo que va del año demandó unos 270 mil terneros en pie uruguayos
Según la consultora APEO, de enero a setiembre Uruguay ha exportado 270 mil terneros en pie a Turquía, mientras que Brasil ha embarcado 500 mil 266 al mismo destino, lo que resulta una relación 65/35 en comparación con el vecino norteño. En cuanto a precios, ambos países comercializaron los animales a un promedio de 11,77 liras turcas, equivalentes a 2,55 dólares el kilogramo.
Luego de la devaluación que atravesó Turquía, nuestro país comercializó ejemplares enteros a 15,27 liras el kilo, lo que resulta en un aumento del 52% en el precio debido a ese hecho económico.
Además, la consultora destaca que, si bien Uruguay no exportó terneros a Turquía durante el mes pasado, Brasil duplicó sus envíos de animales, por lo que el precio pos devaluación aún es atractivo para los compradores turcos.
Diego Varalla, director de la consultora, destacó a Martín Maidana en Dinámica Rural que para el productor es más importante la certeza del mercado que el precio del ternero, ya que sabe si puede castrar sus terneros o no hacerlo. Al basarse en un precio promedio muy bajo del animal, permite criar varios terneros por hectárea, por lo que aún con la devaluación sigue siendo un buen negocio para el criador uruguayo.