Lamana: la robotización en el tambo "es bienestar animal, más producción, mejor infraestructura y mejores indicadores económicos"
Pese al mal momento que atraviesa el sector lechero en la actualidad, los productores entienden que la única forma de superar este mal momento es mejorar la producción porteras adentro, ya que nuestro país no tiene incidencia en los vaivenes del mercado internacional.
En ese sentido, el INIA comenzó hace un año a investigar el funcionamiento de los tambos robotizados, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, el bienestar de los animales en ordeñe y superar el obstáculo de la falta de mano de obra que afecta al sector.
Para ese fin, el instituto instaló un tambo robotizado modelo en INIA La Estanzuela, al que acuden las vacas sin necesidad de la acción del hombre, motivadas por su propia alimentación.
El investigador principal del INIA Alejandro Lamana, en entrevista con Dinámica Rural, destacó que desde hace seis meses se ha ordeñado bajo esta modalidad, y las vacas se han acostumbrado al uso del robot.
Sin embargo, recordó que aún es necesaria la mano del hombre, ya que si bien la herramienta está disponible las 24 horas, los errores de funcionamiento pueden aparecer, por lo que cuenta con una alarma para dar aviso sobre la falla.
En cuanto a otros beneficios, Lamana comentó que los tambos autónomos pueden tener un aumento productivo de entre un 10% y un 15%, ya que hay casos donde las vacas se ordeñan tres veces al día.