ROMPKBZAS

Panario: Ley de Riego sería "impensable" para pequeños productores, que "podrían perder sus campos"

El ingeniero agrónomo y docente grado 5 rebatió los argumentos del ministro de Ganadería, Enzo Benech. La campaña de recolección de firmas no alcanzó el mínimo establecido para plebisicitar la ley. Presentarán un recurso de inconstitucionalidad. 

La campaña por la derogación de la ley de Riego no logró alcanzar las firmas requeridas para convocar a un plebiscito, por lo cual la normativa no podrá ser derogada y quedará de firme. De todas formas, los impulsores de la recolección presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la polémica normativa. 

Datos extraoficiales indican que apenas se lograron 280 mil voluntandes para derogar la ley. Pese a que los organizadores de la campaña aseguraron en setiembre contar con 400 mil, el número se redujo luego del trabajo de cotejo de las últimas horas. Muchas firmas estaban por duplicado, y en otros casos los datos de los firmantes estaban incompletos o erróneos.

Pese a que no se llegó al objetivo, los promotores de la derogación de la ley de Riego presentarán este viernes ante la Corte Electoral los centenares de miles de firmas recolectadas durante la campaña desarrollada en los últimos meses.

Así lo dijo a Rompkbzas el presidente de la Federación de Funcionarios de Ose, Gustavo Ricci.

El ingeniero agrónomo y docente grado 5 de la Facultad de Agronomía, Daniel Panario, salió al cruce de lo afirmado por el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en cuanto a que la ley de Riego iría a beneficiar a los productores pequeños. "Sería impensable por los costos y les podría costar sus campos", afirmó el especialista. 

En declaraciones difundidas por Presidencia, Benech había asegurado que la ley posibilitará que pequeños productores que no pueden hacer un embalse se agrupen para acceder al agua. "Si no hay represas multiprediales, nunca van a tener sistema de riego", dijo el ministro.

"Yo creo que se dicen cosas que no son ciertas, pero estamos en un país libre y democrático, donde todos podemos opinar. Para Uruguay el riego es fundamental, y esta ley está pensada para que el riego pueda llegar a los pequeños productores que a veces no tiene lugar para hacer una represa o ni siquiera las condiciones para juntar agua", explicó.

En diálogo con Rompkbzas, Panario reafirmó que un pequeño productor nunca podría utilizar esta ley, debido a un tema de costos.