Dinámica Rural

Arroz: "en los últimos años 25 mil hectáreas uruguayas se radicaron en Paraguay"

Arroz: "en los últimos años 25 mil hectáreas uruguayas se radicaron en Paraguay"

Entre la variedad productiva que tiene Artigas, el arroz tiene un papel importante, en la cuenca norte del país. En los últimos años, el sector arrocero ha disminuido su área de siembra, debido a los altos costos de producción y una caída en el precio del cereal.

El directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Mario Predebon, comentó que ya se ha sembrado el 90% del área planeada para el arroz, con un avance importante en octubre debido a las escasas precipitaciones durante ese mes. Muchos productores han finalizado la siembra, y ya comenzaron a utilizar los riegos por la falta de humedad de los suelos.

En ese contexto, Predebon dijo que si bien no se llega a un 15% de baja en el área, seguramente llegue hasta un 12%, lo que es una cifra preocupante. También dijo que no ha bajado más ya que "todavía el productor cree que se puede mejorar la competitividad".

En cuanto a las inversiones de productores arroceros en Paraguay, que cuenta con otro esquema de costos y una mejor competitividad, indicó que en los últimos cinco años ha habido un éxodo muy grande de productores uruguayos hacia ese país, tanto en ganadería y en la agricultura de secano, como en el arroz.

Predebon explicó que en los últimos cuatro años no hubo rentabilidad en el sector, y estuvo cubierto por los fondos arroceros, pero se genera un endeudamiento muy fuerte para el productor.