Dinámica Rural

Mientras la Canola mejora los rendimientos por hectárea, comienza a sembrarse la soja de primera

Avanza la cosecha de cultuvos de invierno, en especial la Canola, el primer cultivo sembrado y con ciclos más cortos de la campaña, al tiempo que inicia la siembra de soja de primera, a la espera que el clima ayude con las implantaciones y la lluvia permita los trabajos de siembra.

El asesor y productor Gabriel Carballal, en entrevista con Martín Maidana, dijo a Dinámica Rural que las lluvias de los últimos días fueron dispares, con zonas donde prácticamente no fueron alcanzadas por las lluvias, mientras otras zonas llegaron a los 100 mm.

En cuanto a la cosecha de invierno, la canola va un 35% del área, mientras que la cebada y el trigo comienza "de forma muy incipiente". Sobre los rendimientos, la zafra promete buenos rendimientos con buenas calidades, lo que da esperanza de una campaña con números positivos.

En la línea de la zafra de soja, si bien no se sabe si se superará el millón de hectáreas sembradas, el avance de primera para la oleaginosa ha sido muy veloz, aprovechando la humedad de los suelos. Estas lluvias ayudan a los cultivos implantados, por lo que evalúa de forma positiva este arranque, que "es promisorio".

Sobre los costos, Carballal indicó que las semillas cuestan el doble, debido al escenario de sequía de la zafra anterior. Los insumos como los agroquímicos también vieron aumentados sus precios, por lo que indica que los costos generales de esta campaña aumentaron un 15% en comparación con la zafra anterior.