Dinámica Rural

Lechería: En tambos donde con "manejo controlado" se logran buenos resultados económicos

Es el caso del tambo de la familia Echeverría, que cuenta con 200 animales en producción. Allí Conaprole organizó este viernes una nueva jornada de campo, para mostrar su sistema de producción simple, que cuenta con buenos resultados, tanto productivos como económicos.

El predio está ubicado en la ruta 63 km 6 de Santa Lucía, Canelones. Dinámica Rural realizó una cobertura especial desde el lugar, que tuvo la participación de destacados actores del sector lácteo.

Guillermo Echeverría, titular del establecimiento visitado, dijo a Dinámica Rural que desde el inicio se buscó realizar inversiones controladas, bajo la alimentación a pasto, ya que es "la forma de producir más barata", puntualizó.

En ese sentido, en su último ejercicio las pasturas ocuparon el 58% de la alimentación, el concentrado un 22%, y las reservas, un 20%.

El responsable zonal de Conaprole en el departamento, Diego Rodríguez, destacó las buenas condiciones climáticas de esta primavera, que permitió al productor capitalizarla sin necesidad de utilizar sus reservas.

A esta jornada asistieron productores referentes del sector, como Rodolfo Braga, expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche. En entrevista con Dinámica Rural, comentó que fue una jornada muy productiva, donde se analizó el trabajo de una empresa familiar con buenos resultados.

También estuvo presente Pablo Chilibroste, del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía de UdelaR, quien calificó como "esperanzador" el modelo de trabajo y crecimiento de un predio familiar chico, con perspectivas hacia el futuro encaradas con mucho optimismo.

Además, comentó que es necesario que los productores transiten modelos de producción resilientes como el ejemplificado, que tuvo bases sólidas que le permitieron no desestabilizarse ante la baja en los precios internacionales.