Dinámica Rural

Vacunación obligatoria contra Brucelosis en Paysandú trae "inconvenientes en la comercialización de haciendas", pero "hay que cumplir con las normas"

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decretó en julio la vacunación obligatoria contra la brucelosis bovina en el departamento de Paysandú, como medida preventiva para detener el avance de una de las principales enfermedades que afecta a la producción ganadera.

Esta resolución se ampara bajo el decreto 135/005, que permite al ministerio determinar la vacunación obligatoria donde la situación sanitaria lo requiera.

Lauro Artía, el delegado del Centro Médico Veterinario de Paysandú en la Comisión Departamental de Salud Animal, dijo a Dinámica Rural que este decreto surge por un pedido del CMVP en la CODESA, a partir de la aparición de un gran número de focos de la enfermedad en Paysandú, por lo que se determinó que la vacunación podría revertir la situación.

Sobre la influencia en la comercialización de ganado, Artía indicó que los productores de Paysandú que adquieran lotes de otros departamentos deberán vacunar a los animales, lo que dificulta los negocios entre departamentos.