Dinámica Rural

Alcances de la Ley de Inclusión Financiera en el medio rural

Alcances de la Ley de Inclusión Financiera en el medio rural

La ley 19.210, aprobada en 2014, tiene entre sus objetivos combatir el lavado de activos, promoviendo el uso de medios electrónicos de pago, tanto para los usuarios como para las empresas. Para analizar el impacto de esta ley en el sector agropecuario, consultamos a la contadora Sol Andrade, integrante de la Comisión del Sector Agropecuario del Colegio de Contadores, sobre este y otros temas.

En entrevista con Dinámica Rural, Andrade indicó que, más allá de la Comisión del Sector Agropecuario, en el Colegio de Contadores existe una comisión encargada especificamente en estudiar la Ley de Inclusión Financiera, y ha trabajado en ella desde que se promulgó la ley, en cuanto a su reglamentación y las exoneraciones vigentes que plantea.

En cuanto al agro, se logró que esta ley no incluyera a las localidades de menos de 2.000 habitantes, aunque aún ese proyecto de ley está pendiente de aprobación. Estas localidades no cuentan con cajeros, por lo que sus habitantes tienen que trasladarse a otros lugares para poder cobrar su salario.

En cuanto a la facturación electrónica, desde el Colegio se obtuvo en 2017 la resolución 2745 de la Dirección General Impositiva, la cual exoneraba de esta herramienta a los contribuyentes que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias, y que tengan ingresos menores a cuatro millones de Unidades Indexadas.