Dinámica Rural

Nuevas tecnologías son determinantes en las chacras, y en la gestión de las empresas

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa organizó este viernes la jornada de actualización "Tecnologías para el Agro", desarrollada en su propia sede. El objetivo de esta actividad es la promoción del uso de TICs en el sector agropecuario, a través de herramientas innovadoras que ayuden al productor en la toma de decisiones más eficientes. Dinámica Rural realizó una cobertura especial de la jornada.

El director de Agroimpulse, Carlos Otaño, detalló a Dinámica Rural algunas de las herramientas que dispone el productor para apuntar a una agricultura de precisión, a través del uso de sensores y mapas de rendimiento, que ayudan a fijar la reposición de nutrientes del suelo agrícola.

Además, en el sector lechero también se trabaja en maximizar los rendimientos, donde en los sistemas pastoriles se puede apuntar a una mayor producción de pasto.

Según INIA GRAS, hay más de un 90% de probabilidad de que llueva por encima de lo normal en los próximos meses

Adrián Cal, de INIA GRAS, brindó una exposición sobre las perspectivas agrometeorológicas y la situación actual del clima. 

Esta unidad del Instituto trabaja en conjunto con INUMET y con el Instituto Internacional de Investigación Climática de la Universidad de Columbia. 

En ese sentido, Cal comentó que hay un 90% de posibilidad que ocurra una fase Niño, lo que implica un aumento en las precipitaciones para los próximos meses.