No hubo anuncios, pero ruralistas expresaron conformidad por el intercambio
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recibió este martes a las gremiales agropecuarias, para discutir varios temas que afectan al sector, como la competitividad y la rentabilidad, además del funcionamiento del sistema de trazabilidad. Sobre el delito de abigeato, desde el MGAP se adelantó que se aumentarán los controles en las ferias ganaderas y los frigoríficos para combatir ese flagelo, que genera 25 mil denuncias al año.
Virginia San Martín, presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas, dijo a Dinámica Rural que asistieron las seis principales gremiales, a esta segunda reunión con el ministro en lo que va del mes.
Si bien uno de los temas era el mercado internacional, por lo que concurrió el canciller Rodolfo Nin Novoa, la información que se manejó es reservada, pero comentó que "las relaciones bilaterales entre Uruguay y Brasil son muy buenas". Debido al carácter reservado de la información, San Martín no dio más detalles.
En cuanto a la competitividad del sector agropecuario, San Martín indicó que hay problemas de fondo, sobre todo en las cadenas arrocera, lechera y ovina, y tal vez dentro de poco se avizoren problemas en la industria frigorífica. En ese sentido, indicó que hubo buena receptividad desde el ministerio sobre los planteos presentados por las gremiales.