Dinámica Rural

Se exporta arroz a 60 países, pero el 90% del volumen se concentra en cinco destinos

Se exporta arroz a 60 países, pero el 90% del volumen se concentra en cinco destinos

A un mes de finalizada la siembra de arroz, hay conformidad entre los productores por el buen estado de los cultivos, debido a una óptima fecha de siembra. En este escenario, es de esperar buenos rendimientos para la próxima cosecha, similares a los alcanzados en la zafra anterior.

En cuanto al área, en esta siembra se implantaron 20.000 hectáreas menos que en 2017, lo que preocupa a toda la cadena productiva, debido al impacto que esto tendrá en la próxima cosecha. 

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, dijo a Dinámica Rural que los costos fueron similares al año pasado, con un promedio de 1.850 dólares por hectárea. Esto lleva a una ecuación económica negativa, debido a que se necesita una productividad imposible para que el cultivo sea rentable.

Además, indicó que Irak, Perú, México, la Comunidad Europea y Brasil concentran el 90% de la producción arrocera uruguaya, destinos exigentes en cuanto a calidad, pero solo Brasil y México están libres de tarifas arancelarias, por lo que es determinante trabajar en rebajas arancelarias que mitiguen ese costo, que ronda los 30 millones de dólares anuales.