Dinámica Rural

Fernández: "Todos los días vemos a un uruguayo que desembarca en busca de nuevas opciones"

Fernández: "Todos los días vemos a un uruguayo que desembarca en busca de nuevas opciones"

El mercado de haciendas al inicio de la semana comenzó con una cotización para el novillo que ronda los 3,10 dólares el kilo, en un escenario de precios a la baja. En cuanto a Argentina, el novillo pesado apto para Hilton alcanza los 2,55 dólares el kilo, mientras que en Brasil el gordo cotiza a 2,56 dólares. En cuanto a Paraguay, se maneja con valores similares a nuestro país.

Mauro Fernández, del escritorio paraguayo El Rodeo, dijo a Dinámica Rural que el novillo ronda los 3,10 dólares, mientras que la vaca alcanza hasta 3 dólares el kilo. Sobre el mercado, es similar a nuestro país, donde los precios se ubican a la baja. Por ejemplo, en la semana anterior el novillo alcanzaba los 3,20 dólares.

Sobre el negocio ganadero, el consignatario comentó que Paraguay "siempre fue un país productivo", donde dejan al productor "trabajar tranquilo" sin un gran esquema de costos. En esa línea, indicó que hoy por hoy se pueden cubrir los costos y alcanzar una cierta ganancia.

Por ejemplo, el IVA se ubica en un 10% y el impuesto a la renta también un 10%, mientras que en Uruguay es de un 22% y un 25%, respectivamente.

Además, indicó que "todos los días se embarca gente joven" que no encuentra opciones para trabajar, y Paraguay se volvió un puerto de desembarco para esas personas que buscan "trabajar, vender servicios, invertir".