Dinámica Rural

Lechería: más allá de algunas diferencias puntuales, Chile y Uruguay tienen una actividad resiliente

Lechería: más allá de algunas diferencias puntuales, Chile y Uruguay tienen una actividad resiliente

Durante la gira de productores lecheros organizada por Santa Elena - Virbac, se visitaron tambos emblemáticos de la cuenca lechera chilena, de menor, mediana y gran escala. Estos establecimientos operanen la zona de Osorno, la más importante de la lechería trasandina. Dinámica Rural realizó una cobertura especial de la gira.

La doctora Eliane Cabrera, de Santa Elena - Virbac, evaluó de forma positiva esta gira. En ella se visitaron tambos de punta, al tiempo que se llevan "experiencia, tecnología y manejo" para aplicar en la lechería uruguaya. De esta forma, no solo se comparte con los productores dichas experiencias, sino también se capacita a los técnicos del laboratorio en este tipo de prácticas.

Desde el punto de vista sanitario, Cabrera comentó que esta experiencia reforzó la idea de apuntar a la prevención antes que al tratamiento, pese a que a veces es necesario. Por ejemplo, indicó que los productores de Chile "son muy prolijos y sistemáticos" en cuanto a la prevención de enfermedades, donde hacen hincapié en esa línea, tanto para vacas como para categorías menores.