Dinámica Rural

Dado la falta de combustible, el agricultor opta por la cosecha de trigo y cebada por sobre la siembra de soja

Dado la falta de combustible, el agricultor opta por la cosecha de trigo y cebada por sobre la siembra de soja

Luego de una magra campaña de verano, los productores apostaron por los cultivos de invierno, y las buenas condiciones climáticas llevaron a una zafra con el mejor potencial de rendimiento de los últimos cuatro años. Sin embargo, el desabastecimiento producido por el paro en la distribución de combustibles afectó la cosecha de esta zafra, al tiempo que se siembra la soja de segunda de cara a la próxima campaña de verano.

El presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, Andrés Alayón, indicó a Dinámica Rural que el combustible se ha entregado "a cuentagotas", por lo que algunos productores chicos se vieron obligados a detener la cosecha, mientras que otros viajaron a ver si podían encontrar en otros departamentos. También algunos optaron por mezclar kerosene con gasoil especial, "en una situación injusta", ya que se da luego de una magra campaña de verano.

Esta escasez de combustible se da antes de una semana con pronósticos de lluvias, que genera un riesgo climático de poder terminar la cosecha, para continuar con la siembra de soja de segunda. En ese escenario, la cosecha de cultivos de invierno es prioritaria por sobre la siembra de soja.