Dinámica Rural

Contratistas buscan estrategia en las chacras, pero priorizan en la cosecha

Contratistas buscan estrategia en las chacras, pero priorizan en la cosecha

El Poder Ejecutivo decretó este lunes la esencialidad de la distribución de combustibles para todo el país, luego que una medida de la Unión de Transportistas de Combustible generara desabastecimiento en las estaciones de servicio al sur del país. Este desabastecimiento afecta al sector agrícola, en un momento donde se cosechan los cultivos de invierno, y se siembra la soja para la campaña de verano. Algunos productores se vieron obligados a priorizar en algunos trabajos por sobre otros, apremiados por un clima con precipitaciones pronosticadas.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, Edgardo Rostán, dijo a Dinámica Rural que esta medida debería haberse tomado el jueves, ya que las consecuencias eran previsibles. 

Si bien entiende la lucha de los trabajadores por más seguridad de la planta, comentó que fue desmedida, ya que es el punto de más consumo de combustible para el sector agrícola, ya que al mismo tiempo se cosechan los cultivos de invierno y se siembran los de verano.

En su caso personal, el viernes tomó la decisión de retirar el combustible de las sembradoras para tener el combustible suficiente para las cosechadoras, ya que las lluvias afectan la calidad de los cultivos cosechados, sin contar las consecuencias de hacer las labores fuera de la fecha estipulada.