Dinámica Rural

Presunto foco de aftosa hizo temblar al sector ganadero

El Ministerio de Ganadería investigaba desde ayer un presunto foco de fiebre aftosa en el departamento de Salto que, este martes en la tarde fue descartado por un análisis de laboratorio. Ante la amenaza, se dispararon los sistemas de emergencia y se protegió a los establecimientos cercanos al que se creía infectado.

Este lunes, un veterinario particular denunció un foco de aftosa en un establecimiento de la cuarta sección del departamento de Salto, a pocos kilómetros de la capital departamental. Inmediatamente se dispuso el envío de veterinarios regionales que arribaron al predio a las 19:30 horas.

Con las luces de su camioneta y una linterna revisaron a los animales y en primera instancia descartaron que se tratase de fiebre aftosa. A esa hora se disparó el sistema nacional de emergencias, se interdictó el predio en cuestión y todos los establecimientos linderos. Además, se dispuso el envío de un grupo de epidemiólogos desde Montevideo, con el apoyo de la Fuerza Aérea.

Paralelamente, se enviaron muestras de sangre al Ministerio de Ganadería y sobre la hora 15 de este martes, el análisis de laboratorio confirmó que no era aftosa. La enfermedad que afectó a estos animales se llama "bocopa", por afectar la boca, cola y patas de los animales y es producida por un hongo que se genera a la sombra de los eucaliptus.