Dinámica Rural

En el norte "la ganadería y la lechería se completan" con el fin de diversificar

La lechería del sur de Chile, más precisamente la de la zona de Osorno, tiene muchas similitudes con la desarrollada en nuestro país. Es una cuenca que apuesta al modelo pastoril, con diferentes grados de uso de concentrado, y el uso de tecnología de punta para una mayor producción, tanto por el uso de herramientas como por el aprovechamiento de la materia seca, puntos que se pueden extrapolar a la lechería uruguaya. En esa línea, la producción lechera al norte del Río Negro apunta a la diversificación, con la incursión en la ganadería.

Francisco Berruti, uno de los productores que participó de la gira de Santa Elena - Virbac, comentó que la tecnología utilizada en Chile "impresiona mucho", como el tambo rotativo, que permite el manejo de gran cantidad de vacas sin problemas, sumado a una lechería que requiere cada vez menos mano de obra.

En cuanto a su caso en particular, tiene un tambo de 550 vacas, apuntando "fuerte" a la actividad, sumado a ganadería de ciclo completo. Por ejemplo, la mitad del ganado Holando se entoró con Angus, apuntando a una carne más magra "y un animal más vendible".