Dinámica Rural

En el último trimestre, la economía uruguaya creció 2.1%

En el último trimestre, la economía uruguaya creció 2.1%

Se dio a conocer la información de cuentas nacionales sobre la actividad económica del tercer trimestre del año. Hoy proponemos analizar el desempeño del producto bruto interno y en particular del producto del agro, junto al contador Darío Andrioli, director del estudio Carle & Andrioli Contadores Públicos.

¿Cuál fue el comportamiento de nuestra economía en el tercer trimestre?

En el trimestre julio/setiembre el nivel de actividad  de nuestra economía creció 2.1%, comparado con igual trimestre del año anterior.

Analizado por componentes del gasto, en este crecimiento internanual hubo factores de demanda que crecieron como por ej. consumo privado (2%).

Por su parte, la demanda externa bajó, con caídas de exportaciones de bienes y servicios de 10%. Por ej. bajaron las ventas de soja (por menor oferta exportable debido a la sequía) y las exportaciones de arroz elaborado.

Si bien se incrementó la inversión en inventarios de productos agropecuarios y cultivos en proceso, no aumentó la inversión en capital fijo. La inversión privada  descendió levemente, mientras que la inversión pública se mantuvo estable.

Algunas precisiones respecto al crecimiento del trimestre:

1) Incide en un punto porcentual la reapertura de la refinería de Ancap

2) Si bien la economía crece respecto al tercer trimestre 2017, el crecimiento es nulo respecto al segundo trimestre desestacionalizado

3) importantes variaciones en la actividad de los diferentes sectores.


¿Cuáles fueron los sectores de actividad que crecieron y los que bajaron?

En la comparación interanual bajaron dos sectores de actividad: construcción y el sector comercio, restaurantes y hoteles

Luego de haber recobrado algo su nivel de actividad en el trimestre anterior, la construcción ahora vuelve a caer. Por su parte comercio, restaurantes y hoteles baja casi 1% por (incidencia de menor demanda de turismo argentino).

Hay crecimiento importante en la industria manufacturera (casi 5%), pero debido a la reapertura de la refinería de la planta de Ancap, (de hecho la actividad industrial baja si se excluye esto)

El suministro de energía, agua y gas crece levemente. Los dos sectores de mayor crecimiento (a tasas mayores al 6%)  fueron las actividades agropecuarias y transporte, almacenamiento y comunicaciones (este crece por la trasmisión de datos ya que bajó transporte de carga y almacenaje por menores cosechas).


¿Y cómo podemos considerar el desempeño de la producción agropecuaria y de la agroindustria?

En el tercer trimestre la producción  agropecuaria se incrementó 6.4%, creció tanto la pecuaria como agricultura y silvicultura.Esto marca un cambio respecto a laimportante caída de actividad del agro del primer semestre (casi 4%).

De acuerdo al informe del BCU la explicación del aumento del tercer trimestre está dada por varios factores: mayor extracción de ganado vacuno (frigoríficos y exportaciones), mayores rendimientos de cultivos de invierno (trigo y cebada) e incremento de producción de leche y de silvicultura (exportación y aserraderos)

Respecto a la actividad agroindustrial del trimestre:

- Aumento de faena bovina en los frigoríficos de 7%

- Mayor actividad en plantas lácteas por incremento de 3% de la remisión de leche de productores.

- Menor fabricación de pulpa de celulosa y de molinos arroceros.


¿Qué podemos esperar del producto para el cierre de 2018 y para el año próximo para el agro y la actividad económica?

El agro va a cerrar 2018 con un nivel de producción estable, va a crecer la pecuaria y a bajar la agricultura (importante caída de cultivos de verano parcialmente compensada por cultivos de invierno, hay que ver por las lluvias).

De esta manera se dará un nuevo año sin crecimiento agropecuario significativo, en 2017 cayeron 1.5%  las actividades primarias.

Para 2019,  por comparación con un año anterior muy bajo, posiblemente crezca la agricultura de verano (similar área soja pero con mayor rendimiento).

Respecto a la actividad de la economía general, si bien en los primeros nueve meses del año nuestro producto creció interanual 2,3%, hay desaceleración en los últimos dos trimestres.

Por lo tanto en 2018 el PIB moderará su crecimiento y aumentará algo menos de 2%, menor del año anterior (2.7%) y similar a 2016 (1.7%).

Para 2019 con un escenario internacional y regional complejo, no se estima recuperar el dinamismo del producto (última encuesta de expectativas del Banco Central: mediana de 1.4%).