El dólar aumentó un 12%, par cerrar el año en 32.30 pesos
Sobre el final del año, repasamos los principales indicadores económicos que nos deja este 2018, a través de un análisis realizado por Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos.
¿Cuál fue el entorno económico del año para el agro uruguayo?
Termina el año con una inflación de 8% y una cotización del dólar de $32,3 (aumento 12%), por lo que luego de muchos años el aumento del dólar se sitúa por encima del IPC. De todos modos en los últimos 12 meses se dio en general una nueva pérdida de competitividad precio (medido por TC real) de 7% global y de 19% con la región. En particular el índice tipo cambio real agropecuario cayó 9% en la última zafra.
Respecto a la actividad económica, cerrados tres trimestres ha crecido 2.3% y el año cerrará en el orden de 2%. Por lo tanto el producto este año crece menor a lo esperado, al año anterior y a la tasa de crecimiento del mundo, pero superior a la región.
El desempeño del PBI este año ha sido muy diferente por sector de actividad, en particular el agro termina el año casi sin crecimiento significativo.
¿Qué podemos decir del marco productivo de la actividad agropecuaria?
El marco productivo de la actividad agropecuaria también ha sido diferente por subsector. Los cultivos de verano con nueva baja de área y reducción significativa de producción por sequía (esta adversidad climática fue el mayor impacto negativo del año): caída 58% en soja y 12% en arroz.
En cuanto a los cultivos de invierno, aumento de superficie de trigo y cebada y aumento importante de la producción de estos cultivos (60%).
En relación a actividad pecuaria: aumento de 6% en remisión de leche, de 2% en faena bovina, 20% ovina e incremento exportación ganado en pie.
Opypa estima leve aumento de 0.9% para 2018.
Y en materia de precios, ¿cómo es el balance del año para el agro?
El Índice de precios de alimentos de FAO bajó 5% a nivel global en primeros 11 meses (aumento precios cereales y baja de carne y lácteos).
Respecto a los precios para los productores uruguayos, el litro de leche, si bien aumentó algo en pesos, en dólares se ubica en U$S 0.30, bajando 9% en último año. Por su parte el precio del kilo de novillo en pie aumentó 5%
La soja descendió 3% en lo que va del año. Respecto al arroz, si bien aumentaron algo los precios internacionales, el precio provisorio al productor se fijó 5% menor a la zafra anterior.
La buena noticia del año fue para la celulosa: aumento mayor a 30%, lo que determina que pase a ocupar el primer lugar de productos exportados
¿Qué dificultades tuvieron las empresas agropecuarias durante este 2018?
Principales dificultades: costos laborales y energía, y en el financiamiento.
Los salarios rurales en el año aumentaron 9% y si bien el gasoil se mantuvo similar en $, su costo aún se sitúa por encima de la región.
Respecto al crédito para los agronegocios: dificultades para acceder, mayores tasas de interés, garantías y morosidad (en el último año pasó de 5.4% a 6.9%). Desmejoran categorías crediticias y fue necesario reperfilar deudas por dificultades pago, con incluso solicitud de concursos.
Con problemas de rentabilidad y financieros, las inversiones del agro disminuyeron en los primeros 10 meses del año.
¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para el agro en 2019?
Las empresas agropecuarias requieren recuperar rentabilidad para mejorar su situación financiera (lecheros y arroceros con mayores desafíos)
Para cultivos de verano se presenta la oportunidad de revancha luego de una mala zafra anterior. También puede ayudar baja de precio de petróleo
Respecto al escenario internacional para 2019 FMI prevé fortalecimiento del dólar (que podría ser positivo para agronegocios), y desaceleración de algunos socios comerciales (que podría afectar nuestro crecimiento).
Si bien la última encuesta del BCU muestra expectativa de crecimiento del PBI de 1.5% para 2019, para el agro OPYPA estima un descenso de actividad de 0.4% (aumento de agricultura-silvicultura y caída de pecuaria).