Dinámica Rural

Salud animal: "todo el año es clave prevenir y no curar"

Salud animal: "todo el año es clave prevenir y no curar"

Ya en el inicio del verano, la queratoconjuntivitis es uno de los factores más importantes que afectan a la producción ganadera, debido al aumento de la presencia de moscas, que funcionan como vector de la enfermedad. En ese sentido, es necesario realizar controles para bajar la carga del insecto, y así evitar el contagio, sobre todo en las categorías ganaderas más jóvenes.

El técnico de Santa Elena, Juan Andrés Vizcaino, destacó las características de la queratoconjuntivitis, una enfermedad infecciosa y fácil de reconocer, con alto nivel de contagio, y comienza a aparecer a mediados de la primavera, transcurriendo a través de verano y otoño. Además, coincide con la estacionalidad de la mosca, un vector determinante para la enfermedad.

En cuanto a las medidas de manejo recomendadas por Vizcaino, "la principal medida es la prevención", por lo que recomienda vacunar contra la enfermedad. Por ejemplo, el específico Querato Pili IBR, que reduce los brotes a través de un ayudante oleoso que garantiza larga inmunidad.