Dinámica Rural

La apertura del mercado de EEUU para la carne marcó un aumento del 20% en el precio

La apertura del mercado de EEUU para la carne marcó un aumento del 20% en el precio

Pese a la caída de 200 mil cabezas en el stock, el ovino está en su mejor momento, tanto por la apertura de carne con hueso con destino a Estados Unidos, que a través del uso de compartimentos ha valorizado en un 20% las carcasas, como por los precios alcanzados en lanas finas y ultrafinas.

Sin embargo, es necesario apuntar a una mejora en el stock, donde en casi 20 años se pasó de 26 millones de cabezas a casi 6 millones. En ese sentido, desde los productores se busca generar un Consorcio, para mejorar el manejo de las majadas.

Luis Nieto, tesorero de la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay, dijo a Dinámica Rural que desde los productores hubo expectativa que este año el stock ovino reflejara un aumento, pero no fue así, donde los números finales mostraron una baja de 200 mil cabezas.

Sobre la raza, indicó que el Texel aporta precocidad, donde un animal de 4 o 5 meses ya genera una carcaza entre 20 y 25 kilos, mientras que las corderas "ya al año parieron un cordero", lo que refleja un negocio "que funciona bastante bien".