Dinámica Rural

Hay productores hortifruticolas que han perdido el 30% de la producción dado el temporal y las lluvias

El régimen de lluvias de los últimos días, además de las fuertes rachas de vientos, han afectado a la producción granjera, debido a que la humedad en el ambiente ha favorecido la propagación de hongos en la fruta, por lo que los productores se ven obligados a aplicar fungicidas.

Además, el viento ha quebrado frutales, además de tirar frutas al suelo. Esto afecta no solo a la fruta madura, sino también a la cosechable, ya que una vez que cae al suelo es muy difícil de comercializar.

Frutec es una empresa que produce, exporta y comercializa en el mercado interno frutas y hortalizas. Por ejemplo, tiene una comercialización anual de 2 millones de kilos de manzana y 800 mil kilos de zapallos.

Alejandro Reyes, director de la empresa, dijo a Dinámica Rural que el 90% de su producción es manzana, por lo que es el frutal más afectado por el viento y la lluvia. 

Al día de hoy, Reyes estima un 30% de pérdidas, pero puede aumentar en la horticultura, ya que debido al barro no se puede cosechar, y al estar en contacto con la tierra y la lluvia se puede comenzar a pudrir.