Dinámica Rural

Mientras que los cultivos de segunda sufren las últimas lluvias, la soja de primera se encuentra en un buen momento

Mientras que los cultivos de segunda sufren las últimas lluvias, la soja de primera se encuentra en un buen momento

Las lluvias en el inicio de este año han afectado a los cultivos de verano de segunda, tanto para la soja como para el maíz, impidiendo terminar en tiempo y forma las siembras, además de la necesidad en algunos casos de resembrar alrededor del 10% del área. Sin embargo, los cultivos de primera se ven beneficiados por las lluvias, y pese a algunos casos de insectos como bichos bolita, el estado general es positivo.

El técnico comercial de Proquimur, Juan María Ugarte, dijo a Dinámica Rural que desde la empresa se ha trabajado en la prevención contra el bicho bolita, mediante el uso de curasemillas.

Sobre las lluvias, indicó que si bien los cultivos de primera no capitalizaron el beneficio al máximo, debido a que los días no han tenido altas temperaturas, ni tampoco hubo sol, Ugarte prevé que cuando el tiempo mejore "los cultivos van a avanzar rápidamente".

Pese a que estas fechas no son óptimas para la siembra de soja, los productores pueden aspirar a rendimientos de hasta 2.000 kg/hás, para la oleaginosa de segunda.