Dinámica Rural

Mientras el Gobierno trabaja en soluciones para la lechería, los productores piden respuestas, no diagnósticos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca organizó este martes una jornada técnica, con el objetivo de analizar la competitividad de toda la cadena láctea uruguaya, tanto por los aspectos productivos como por el panorama actual de los mercados internacionales. Según OPYPA, el poder de compra promedio de los productores disminuyó 9% en el período enero-setiembre  de 2018, como consecuencia de una disminución del precio que reciben por la materia prima (3% menos) y de un incremento de 6% en los costos medidos en dólares.

En ese sentido, el subsecretario de la cartera, el doctor Alberto Castelar, dijo a Dinámica Rural que esta reunión es un "punto de partida" para articular los esfuerzos público-privados, para mejorar la competitividad del sector, generando una hoja de ruta para que la próxima administración pueda continuar trabajando en ese sentido.

Además de técnicos, autoridades y agentes del sector, las gremiales lecheras también estuvieron presentes en la jornada técnica organizada por el ministerio, con el objetivo de mejorar la competitividad de una cadena afectada por una crisis de más de tres años.

Gerardo Perera, secretario de la Asociación Nacional de Productores de Leche, destacó el amplio panel compuesto por la academia y organismos de contralor, donde se reflejó que "aún queda mucho por hacer", y que, más importante que el diagnóstico generado, es necesario trabajar "de manera muy ágil" cuanto antes en base a él.