Dinámica Rural

En Artigas se estima un 25% de pérdidas en la producción arrocera, dado las abundantes lluvias

El 2019 será complejo para el sector arrocero, que implantó alrededor de 145 mil hectáreas en esta zafra, pero que se encuentra con desafíos fuertes, tanto por el esquema de costos como por las fuertes lluvias, donde en el departamento más al norte del Uruguay se perderá un 25% de la producción.

En esa línea, el directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Mario Predebón, indicó a Dinámica Rural, durante la cobertura especial realizada este lunes, que el inicio de la zafra dio esperanza al productor, ya que se pudo implantar el cereal en tiempo y forma, en buenas condiciones. 

Luego del 10 de diciembre, las temperaturas bajaron en el norte, perjudicando el estado de los cultivos. Sin embargo, las lluvias le robaron protagonismo a la temperatura, donde hubo zonas en la que llovieron 700 mm hasta el 18 de enero.

Estas fuertes lluvias "le pegaron muy fuerte a las chacras", donde los productores tienen que aumentar sus costos por hectáreas con aplicaciones de fungicidas en el 100% de las chacras.

Además, indicó que en Artigas hay 1.000 hectáreas bajo agua, y están "prácticamente perdidas", ya que luego de una semana "es muy difícil que se recuperen" los cultivos.