Dado las lluvias se sembraron entre 40 y 50 mil hectáreas menos de soja
Luego de un parate en las fuertes lluvias que asolaron Enero, que tuvo dos o tres días sin precipitaciones, los productores retomaron la siembra, pero ya se advierte que alrededor de 50.000 hectáreas destinadas a cultivos no se implantarán, entre un 5% y un 8% del área de soja.
Gabriel Carballal, asesor y productor de Soriano y Flores, dijo a Dinámica Rural que en la zona núcleo se alcanzaron entre los 300 y 400mm en 25 días, registros que corresponderían a más de tres meses. Este clima afectó las pulverizaciones y las siembras, donde el productor busca los espacios para poder llevar a cabo los trabajos.
En cuanto al estado general de los cultivos, las sojas de primera y los maíces de primera "zafaron" del temporal, no así el resto de las implantaciones.
La relación entre la soja de primera y de segunda es 70/30, donde ese 30% tuvo una pérdida del 50% de los cultivos. Los productores buscan resembrar una parte de ese 15%, pero en el entorno del 5% quedará sin cubrir, lo que representa alrededor de entre 40 y 50 mil hectáreas.