USU y empresarios agropecuarios reclamaron "medidas ya", afirmando que el país "tocó fondo"
Dinámica Rural participó de la multitudinaria concentración del movimiento Un Solo Uruguay, realizada este 23 de enero, a un año de la primera reunión de autoconvocados. A través de 12 puntos, se proclamaron propuestas de fondo para incidir en la sociedad.
El delegado de Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, evaluó la convocatoria de forma positiva, debido a que ésto refleja "el compromiso de la gente". Además, destacó que las preocupaciones de la población recogidas durante el último año se plasmaron en una proclama "con propuestas", con el objetivo de generar un impacto social.
También indicó que no solo el sector agropecuario tiene problemas, ya que cada peso generado en éste se multiplica por seis y medio en el resto de la cadena, por lo que un problema en el sector productivo desencadena deficiencias en el resto de la sociedad.
El productor rural Walter Hugo Abelenda, director del escritorio que lleva su nombre, dijo a Martín Maidana que los productores no están motivados por la ideología, sino porque están "pagando platos rotos por otros", con referencias a "ineficiencias en la gestión" que reflejan altas tarifas en la región.
Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía, destacó a Dinámica Rural la adhesión de la gente, no solo de los productores agropecuarios, sino también de otros sectores, "tan importantes" para el país como la actividad pecuaria.