Dinámica Rural

Por el aumento en precio de la leche al consumidor, el sector primario recibirá 7 millones de dólares

Por el aumento en precio de la leche al consumidor, el sector primario recibirá 7 millones de dólares

En las últimas horas trascendió la propuesta presentada por el Ministerio de Economía al INALE, que incluye la corrección del desfasaje del precio de la leche al consumidor, donde desde 2015 se generó un atraso del 4,5%.

Esa corrección se aplicaría en dos partes, a través de un aumento de 1,30 pesos el litro para principios de Febrero, y un aumento similar en Agosto. Esto dejaría en cero ese desfasaje, y generaría un aumento en los ingresos al productor en el entorno de los 7 millones de dólares para este año, y 11 millones para el próximo.

Guillermo Berti, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez, dijo a Martín Maidana que este es un reclamo de larga data, donde el ministro del MGAP anterior, Tabaré Aguerre, reconoció que el sector dejó de capitalizar 130 millones de dólares, por haber subido el litro de leche al consumo por la paramétrica, y no por la inflación.

Luego de reconocer el atraso, se determinó la diferencia entre la paramétrica y la inflación, y se decidió cerrar la brecha.

El miércoles 30, a las 14 horas, las gremiales lecheras se reunirán con el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, para "redondear" este tema, y discutir sobre las dudas que puedan surgir.