Dinámica Rural

Con el uso de tecnologías y el óptimo manejo de los recursos, se logran buenos indicadores productivos

La Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, la Intendencia de Florida, Colonización y el Instituto Plan Agropecuario, presentaron los resultados de un proyecto iniciado en 2009, que tuvo como objetivo aplicar nuevas tecnologías ganaderas en un predio de 200 hectáreas, que ha evolucionado desde ese entonces.

A través de inversiones y soluciones aplicadas en el predio, el predio fue mejorado con una plantación de árboles para abrigo y sombra, además de instalar bebederos y construir un pozo de agua, y aumentar de 2 a 6 subdivisiones en el predio.

Gracias a las tecnologías aplicadas, se alcanzó una producción de pasto anual de 4.000 kg por hectárea, cuando un vacuno consume alrededor de 3.500 kg.

Miguel Arias, propietario del predio ubicado en Costas de Sarandí, al norte de Florida, dijo a Dinámica Rural que el molino, tecnología clásica para sacar agua, puede romperse ante un exceso de viento, o dejar de bombear si no tiene la velocidad suficiente. Por esa razón, apostaron a una bomba a energía solar, que no era muy común en 2011, pero en la actualidad se ha afianzado entre los productores.