El ministro José Mujica afirmó que se buscó una solución "a la desesperada" porque los animales podían morir y se destinó un fondo de 100.000 dólares.

Gobierno asiste con ración a ganaderos de Rocha

El sábado el Ministerio de Ganadería concretó el primer envío de ración a Rocha, para asistir a los productores con sus campos inundados. El ministro José Mujica afirmó que se buscó una solución "a la desesperada" porque los animales podían morir y se destinó un fondo de 100.000 dólares. Ahora, agregó, se trabaja en el riesgo sanitario que corren tanto el ganado como las personas.

(Emitido a las 8.36)

EMILIANO COTELO:
La Federación Rural se reúne hoy para buscar soluciones a la situación crítica que viven los productores ganaderos en Rocha a raíz de las inundaciones.

Según dijo el presidente de la gremial, Eduardo Hughes, hay mucha preocupación por la situación sanitaria del ganado en ese departamento ante la falta de forraje y el problema de los campos anegados.

Por otro lado en el fin de semana, el diario El País informó que 100.000 kilos de ración comenzaron a llegar a la ciudad de Lascano el sábado. Se trata de comida que busca cubrir la emergencia nutricional de la ganadería afectada por las lluvias. Está previsto que el alimento empiece a ser distribuido el próximo martes, o sea mañana.

Estamos en contacto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.

***

Mujica, ¿cómo están resolviendo algún tipo de asistencia a estos productores en el departamento de Rocha?

JOSÉ MUJICA:
En la medida de nuestras posibilidades nos empezamos a mover y el viernes, a puro teléfono, logramos montar un operativo para asegurar que el sábado de mañana llegara a Lascano un primer camión con unos 30 mil kilos de afrechillo peleteado que iba a ser embolsado por una empresa, a lo cual se le agregaba cierto tipo de sales para distribuir inmediatamente. Y al mismo tiempo aseguramos un camión de las mismas características todos los días; hoy estaría llegando alrededor de las 9 o las 10 de la mañana, y mañana otro, y así sucesivamente mientras podamos para ayudar a paliar conjuntando esfuerzos con las gremiales rurales locales, que son las encargadas de distribuir este forraje de emergencia entre la gente necesitada.

EC - Veía que el forraje proviene de Argentina y es producto de una licitación que ganó Prolesa, empresa perteneciente a Conaprole, según decía ayer el diario El País.

JM - Efectivamente; era el camino más corto –porque las vacas no esperan– que teníamos por delante. Nos consta que Prolesa ha tenido una actitud prácticamente de servicio.

EC - ¿Es un llamado que hizo específicamente para el caso del departamento de Rocha por esta situación reciente de las lluvias?

JM - Fue salir a la desesperada; Prolesa tenía forraje destinado a subtemporada y lo está desviando a pedido nuestro para atender esta necesidad mientras implementa una mayor importación.

EC - Se lo pregunto porque hace muy pocos días usted mismo admitió que había fracasado en su gestión para obtener un poco de ración para distribuir en el norte entre pequeños ganaderos que habían sido afectados en aquel caso por la sequía.

JM - Sí, señor.

EC - "Nos estrellamos, no pudimos por las dificultades legales y porque yo como ministro de Ganadería y Agricultura todopoderoso para comprar una bolsa de maíz tengo que hacer una licitación. Creo que hay que aprender la lección y tener mecanismos definitivos, por ley, que vayan más allá del ministro y del partido de turno". ¿Ahora logró manejar las cosas de manera más ágil?

JM - Esto nos llevó a trabajar en dos frentes. Por un lado en un proyecto de ley que va a entrar esta semana para establecer definitivamente un mecanismo de emergencia agropecuaria que va a estar monitoreado en minoría por el Ministerio de Ganadería y Agricultura y en amplia mayoría por diversas gremiales agropecuarias, y que va a establecer un fondo que va a ser administrado cada vez que se presente una necesidad de este tipo. Eso tendiendo a dar una respuesta definitiva.

Con respecto a lo otro, el día jueves de tarde ante la inminencia de lo que pasaba en Rocha decidimos echar mano a un fondo que está destinado a la aftosa.

EC - Un fondo destinado a la aftosa se usa para comprar forraje.

JM - Se iba a usar, vamos a ver cómo se dieron los sucesos. Ya estábamos negociando con Prolesa y con otras empresas llamando a ver cuáles eran las mejores ofertas, e íbamos a disponer de unos recursos que estaban en el ministerio pero que tienen su destino en la aftosa. Antes de que concretáramos esto nos llega la buena noticia de que el Ministerio de Economía nos trasvasaba un fondo a disponibilidad para hacer frente a esta emergencia. Nos vino como de perlas y lo volcamos a lo que ya estaba decidido que íbamos a hacer de cualquier manera.

EC - ¿De cuánto es ese fondo?

JM - Son 100.000 dólares que están destinados íntegramente a ración.

EC - ¿Ustedes han hecho alguna estimación, algún cálculo sobre si con esos fondos, y por lo tanto con esa ración que se adquiere, se satisfacen las necesidades de los productores de esa zona?

JM - No, no; yo no preciso hacer cálculos demasiado precisos, sabemos que hay unos 50.000 animales en las calles y sé que un animal adulto para mantenerse vivo necesita entre 2 y 3 kilos –para mantenerse vivo perdiendo peso– de ración de este tipo por día, y si no unos 20 kilos de materia seca para mantenerse, para los gastos de metabolismo. Entonces estamos ayudando, colaborando, el esfuerzo tiene que ser mayor, en el transcurso del día veremos qué podemos hacer. Nos dábamos cuenta de que no se podía perder tiempo y por eso ya el jueves estábamos lanzados a eso y se pudo concretar que el primer viaje llegara el sábado de mañana. ¿Por qué estábamos desesperados? Por esto.

Después existen dificultades prácticas: ninguna empresa le embolsa; es un trabajo a granel; para distribuir en esas condiciones el material tiene que estar embolsado, por lo tanto se logró una empresa que llevándole a granel el sábado pudiera embolsar ahí en Lascano. Y hay una cantidad de problemas prácticos que arreglar que no son sencillos.

EC - ¿Cuándo comienza a estar disponible este forraje? ¿Mañana?

JM - No, la primera partida que llegó el sábado a las 9.30 de la mañana los animales ya se la deben haber comido.

EC - Así que ya se distribuyó.

JM - Sí, y la que llega hoy la distribuirán de tardecita o de tarde.

EC - Y en cuanto a cómo se paga este forraje, ¿qué es lo que puede informar? El ministerio lo compró inicialmente; ¿cómo recupera el dinero?

JM - Hay un sistema de vales que se da allá a cada productor necesitado, intervienen las gremiales locales y no tenemos otra que hacer confianza. Intervienen las gremiales, que conocen a la gente y es un caso de socorro. Creemos que en términos generales los productores cuando respiren van a responder y si algún clavo nos comemos, mala suerte. No hay otra manera porque es una situación de emergencia.

EC - Los problemas de estos animales en el departamento de Rocha, ¿son sólo de alimentación o hay otros?

JM - Se puede vaticinar que vienen problemas sanitarios.

EC - A eso aludía.

JM - Vienen problemas sanitarios por aumento de enfermedades, multiplicación de saguaipé, de ciertos parásitos. Se mueven grandes poblaciones, por ejemplo en Lascano había sólo una vacuna, nosotros ya hablamos el jueves con la ministra de Salud Pública para reforzar a toda la zona de vacuna antiofídica, porque se mueven poblaciones, la población de ratas también se mueve en el campo. Se puede vaticinar que puede haber brotes de leptospirosis, y así sucesivamente. Va a haber un problema sanitario, tanto para los animales como para los seres humanos.

EC - La estimación es que hay 130.000 hectáreas inundadas.

JM - Sí, aproximadamente; se sacaron fotos. Espero que empiece esa superficie empiece a mermar.

EC - ¿Qué se puede hacer desde su ministerio con respecto a esos problemas sanitarios?

JM - Vamos a multiplicar la presencia del ministerio en los sistemas de vacuna y en todo lo que se pueda. Y vamos a ver con la gente de Sanidad Animal las medidas de emergencia que se puedan tomar.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe