2009, el año de la trazabilidad individual
A partir de 2009, la Unión Europea exigirá trazabilidad individual obligatoria. En principio, el bloque había propuesto comenzar con esta exigencia a partir del 1 de abril de 2007, pero la autoridades uruguayas realizaron una contraoferta solicitando que fuera recién a partir del 2010.
Finalmente, la comunicación recibida de la Unión Europea, establece que se comenzará a exigir de manera obligatoria la trazabilidad individual del ganado vacuno en abril de 2009.
Actualmente, nuestro país tiene una cuota de 4.000 toneladas de carne High Quality Beff.
Todo el ganado que se faene en 2009 para cumplir con esa cuota, deberá contar con la trazabilidad individual.
Emilio Mangarelli, delegado de la Federación Rural ante el Instituto Nacional de Carne (Inac) estimó que se debería empezar en 2006 para poder cumplir con los plazos.
"Es un tema que tenemos que sentarnos a hablar este año y finiquitarlo. Ya hay un camino trazado y hay que sentarse a hablar sobre qué vamos a hacer. Tenemos que empezar a tomar posición a partir de este año para que, a partir de marzo, ya se comience con un sistema que después no sea cambiado. Porque esto cuesta mucha plata y tenemos que empezar con algo que nos sirva para un futuro. (...) Estamos prestos para poder discutir este tema", dijo.