copete 2 - Para Luciana, abril es el mes de su casa nueva. Le costó 1800 pesos y se la construyeron siete jóvenes. Hasta ahora, vivió con sus seis hijos en piezas de chapa y cartón, en un asentamiento

Un Techo para Uruguay quiere construir 300 casas en 2005

Para Luciana, abril es el mes de su casa nueva. Le costó 1800 pesos y se la construyeron siete jóvenes. Hasta ahora, vivió con sus seis hijos en piezas de chapa y cartón, en un asentamiento de La Unión. Pero el domingo 10 recibió el "título de propiedad" de una casa de madera, de manos de un grupo de voluntarios de Un techo para Uruguay (UTPU).

Guantes, martillo y sobre de dormir fueron los requisitos para los voluntarios de la sexta construcción que hizo esta ONG en Uruguay, entre el 8 y el 10 de abril. Durante ese tiempo, los jóvenes que se anotaron para colaborar estuvieron divididos en dos grupos. Uno se instaló en una escuela del barrio Marconi y otro en una de La Unión. Cada uno de los equipos se dividió a su vez en "cuadrillas" de unos 10 integrantes cada una.

Cargando palas poceras y martillos, el sábado temprano entraron a dos asentamientos de Montevideo con un desafío: construir, antes del domingo de noche, 20 casas de madera para 20 familias que vivían en condiciones de miseria. La de Luciana fue una de ellas. "Es hermosa. No tengo palabras", dijo emocionada, cuando cortó la simbólica cinta de inauguración.

La suya, como el resto de las viviendas que construye UTPU, no es definitiva, sino de emergencia. Son casas que representan una mejora importante, pero, por ejemplo, no tienen baño. Son baratas, fáciles de construir y se hacen rápido. (En la ONG aseguran que podrían hacerse en un día y explican que se decidió hacerlas en dos para favorecer un vínculo entre las familias y los voluntarios).

"La vivienda básica es un primer paso para optar a una casa más definitiva. Y al no ser regalada tiene un alto componente educativo. La familia beneficiada se da cuenta de que con un esfuerzo logra mejorar su situación y se motiva a hacer un esfuerzo aún mayor para mejorar su casa básica u obtener una casa definitiva. Esto se potencia con el acompañamiento de los voluntarios, que acompañan en estos procesos a la familia", sostienen.

Las casas de UTPU se venden al 10% del costo. Cuestan 18.000 pesos (unos 600 dólares) y los beneficiarios pagan 1.800. Ese dinero puede pagarse en cuotas, pero se pide que el 50% esté saldado al momento de la construcción.

Los beneficiarios no son elegidos al azar. Una de las comisiones de UTPU (Asignaciones) recorre el barrio, habla con la gente y luego hace un estudio en base a las encuestas. Intentan detectar, sobre todo, a las personas que tienen voluntad de superarse.

La ONG surgió en Chile en 1997, con un grupo de jóvenes que quisieron hacer trabajos con gente de distintas carreras y universidades. La primer propuesta fue construir 350 casas en el sur de Chile. Los que colaboraron quedaron motivados para seguir construyendo y vino una meta más ambiciosa: 2000 casas antes del año 2000.

En 2000, el Arzobispado de la Iglesia Católica propuso que esta fuese la campaña símbolo de la Iglesia, ya que estaba representada por jóvenes con valores que se quería resaltar. Sé aceptó la propuesta, siempre que se siguiera aceptando la diversidad del voluntariado.

Un Techo Para Chile nació en 2001, con la intención de llegar al año 2010 sin asentamientos marginales. Comenzaron planes de intervención en asentamientos, entregando capacitación en oficios, alfabetización, planes de salud, fomento productivo y programas de microcrédito. Luego surgió la idea de compartir el método y la experiencia con otros países.

Con los terremotos en El Salvador y el sur de Perú vino la primera motivación para cruzar las fronteras. Luego, jóvenes de distintos países viajaron a Chile con ganas de conocer la experiencia para replicarla.

En la última construcción, Un Techo para Uruguay completó 65 viviendas. Este año, se proponen lograr que 300 familias tengan su vivienda de emergencia, movilizar 1200 voluntarios y transmitir su labor a los demás departamentos del país. Y para eso es necesario juntar dinero.

En todas las agencias de Red Pagos del país se puede colaborar mediante el sistema X-Cash de Esquemas.com. También se puede hacer un depósito en la cuenta Nº 3600545 del Banco Credit Uruguay.

Por más información se puede visitar el sitio http://www.untechoparauruguay.org/ o llamar al 711 8395