Entrevistas

Hereford, la principal raza carnicera de Uruguay

Ingresada al país en 1864, la raza Hereford es la principal de Uruguay. De cada cuatro productores, tres la señalan como su principal producción. ¿Qué características debe tener un gran campeón? ¿Qué desafíos tecnológicos tienen los criadores? Entrevista con los criadores José Bonica y Jaime Miller.

(Emitido a las 8.27)

EMILIANO COTELO:
En la pista número 4 están ultimándose los preparativos para comenzar a jurar nada menos que a los ejemplares que compiten en la raza Hereford.

Estamos con José Bonica, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, y Jaime Miller, directivo de esta sociedad y además secretario del jurado.

***

Bonica, algunas preguntas básicas, ¿qué es lo que define a la raza Hereford?

JOSÉ BONICA:
La raza Hereford es una raza de carne originada hace cerca de 500 años al este de Inglaterra pero que llegó al país en un año muy particular, sobre todo para los sanduceros, en 1864, justo cuando se iniciaba la gesta épica de Leandro Gómez, ahí llegaron los primeros ejemplares al país. De ahí ha tomado un protagonismo muy importante dado por dos motivos, uno las bondades de esas razas que venían de las islas británicas, y otro la gente que se estuvo detrás que se fue agrupando, aunando esfuerzos, compartiendo experiencias y generando lo que es hoy una raza líder en el país en un momento en que la carne está liderando las exportaciones que tanto necesitamos.

EC - ¿Hereford es la raza carnicera por excelencia o hay debate a propósito de esto?

JB – Hay muy buenas razas en nuestro país, hay que decirlo claramente. Pero sin duda la Hereford ha liderado y podemos decir que cada cuatro establecimientos tres dicen que la raza Hereford es la principal. Y esto es porque se ha aunado a las calidades de la raza en sí el ir generando tecnología, adoptando esa tecnología y difundiéndola en bien de toda la ganadería.

EC - ¿Qué quiere decir tecnología en este caso?

JB – Para los que somos técnicos, las de ayer ya son viejas, hoy estamos generando unas y mañana va a haber nuevas, así que tecnologías son todas.

EC - ¿Por ejemplo?

JB – Cuando llegó la raza al país la tecnología era el alambrado, pero hoy estamos básicamente de una evaluación objetiva genética que permite comparar a todos los animales, pero ya estamos pensando en cosas de futuro, en biotecnología, que nos van a tener que dar una mano, cosas que no conocemos, que tenemos que aprender, que dominar, a las que vamos a tener que sacarles frutos para poder mejorar nuestra ganadería.

EC – El Gran Campeón Hereford, que se va a conocer hoy, ¿es el premio principal en la Expo Prado?

JB – Sin duda. Y con ese gran campeón ganamos todos, gana la cabaña que lo ha producido, le da un gran orgullo, gana toda la raza, pero gana todo el país, porque cada vez que tenemos un animal que es más eficiente en lo que estemos buscando, ya sea en cantidad o en calidad, nos vamos a beneficiar todos y todos debemos aplaudir ese gran campeón.

EC – Es tradición que la cucarda del Gran Campeón Hereford la coloque el presidente de la República. ¿Se va a cumplir esta vez con esa historia?

JB – Esperamos que sí, que pueda venir el presidente de la República, para nosotros sería un gran honor. Y también quiero aclarar que la raza Hereford tiene dos variedades, tenemos el Hereford mocho y el Hereford astado; ayer se juró el mocho...

EC – El Polled Hereford.

JB – El Polled Hereford. Ya tenemos un gran campeón, los jurados están muy impresionados con lo que están viendo aquí, porque vienen por primera vez a Uruguay desde Canadá. Comentaban que debería venir más gente del hemisferio Norte para ver hasta dónde hemos llegado en el desarrollo del ganado vacuno en nuestro país.

EC – Porque además del Gran Campeón Polled Hereford y el Gran Campeón Hereford, existe el Gran Campeón de la Raza.

JB – Sí, es un premio particular que se disputa entre las dos variedades.

EC - ¿Cuándo se conoce?

JB – Al final, al final entra el Gran Campeón Mocho a disputar con el Gran Campeón Astado el mejor animal de la raza, pero eso es una cosa de entrecasa.

EC - ¿Qué es lo que evalúa el jurado cuando analiza los ejemplares Hereford?

JB – La tarea del jurado, tal como la entendemos hoy, es ver por un lado lo que el animal muestra en sí, lo que vemos todos y encontrar ahí caracteres de adaptación a nuestras condiciones, pero debe también ir consultando las planillas y los datos objetivos. El ojo del criador es muy importante, la crianza de una raza viene con los asesores de ese criador, que generalmente ha aprendido de su familia, de sus padres y sus abuelos. Pero el ojo no nos dice todo, es muy importante pero no nos dice todo y debemos contar con medidas objetivas para completar ese trabajo. Eso es lo que hacen los jurados en una tarea que es bastante complicada, ir mirando los animales, observando las planillas, alternar el verde del ruedo del Prado y nuestros animales desfilando por él con la consulta de las planillas.

EC – Pero por ejemplo del cuerpo del animal, ¿qué es lo que se valora?

JAIME MILLER:
Se valoran los cortes donde está la mejor carne. Estamos hablando del lomo del animal, cuanto más largo el animal más va a tener de esa carne que estamos buscando; y en segundo lugar el tren trasero, el corte pistola que hacen los frigoríficos, que exportamos, la profundidad de cuartos, la anchura de cuartos. Eso todo conjugado con sentido común, que se pueda desplazar bien el animal, que pueda llegar a cumplir su función de reproductor en el campo cuando está al aire libre, en verano, tiene que tener una buena conformación para poder desplazarse y llegar a su cometido.

EC – Un par de datos más. ¿Cuánto pesa uno de estos animales? ¿Con qué edades llegan a esta competencia?

JM – Tenemos cinco categorías, hay dos de terneros, de 1 año, el junior de 1 año y medio; en 2 años hay dos divisiones, 2 años menor y 2 años mayor, o sea apenas por debajo de dos años y por encima de 2 años; y después los de 3 años, que son los senior. Cuando llegamos a la categoría senior están rondando los 1.200, 1.500 kilos, un toro adulto.

EC - ¿Por qué el jurado es sólo extranjero?

JB - No necesariamente tiene que ser extranjero, nosotros tenemos como política, sobre todo este año que son los 100 años de la Rural, invitar a sociedades de criadores de otros países para que vengan y difundan, porque son trasmisores de lo que están viendo acá, de lo que mucha gente no tiene idea. Pueden ser uruguayos, pueden ser extranjeros, no necesariamente tienen que ser extranjeros.

EC - ¿Qué destino suele tener el gran campeón?

JM – El gran campeón es comercializado y va a difundir su genética en el país, generalmente nuestros grandes campeones rápidamente tienen un mercado y su material genético se va a dispersar por todo el país y en el extranjero, en la región, siempre tenemos cierta presencia de la región. Los grandes campeones son los candidatos a cumplir ese rol.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe