Entrevistas

Uruguay se consolida como exportador de caballos árabes

La raza ingresó al país hace 100 años y hoy Uruguay se consolida como un importante productor de caballos árabes. Federico García Brum, propietario del haras El Oasis, vencedor este año en la principal categoría de la raza en la ExpoPrado, describió las características del ejemplar ganador, que puede alcanzar entre 5.000 y 10.000 dólares de cotización en el mercado internacional.

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
En Uruguay la inscripción del primer caballo árabe puro se hizo hace casi un siglo, con un padrillo importado de Francia.

Desde entonces, la cría de este caballo ha evolucionado hasta llegar una de las razas mejor logradas en nuestro país, algo que se comprueba con los resultados que obtienen los criadores uruguayos cuando participan en competencias tanto dentro como fuera de fronteras.

Para saber más sobre los caballos árabes, estamos en diálogo con Federico García Brum, que es ingeniero agrónomo, ha sido directivo por más de 25 años de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes, y es propietario del haras El Oasis, que este año obtuvo el premio al "Campeón Junior" en árabes, el máximo galardón al que puede aspirar un potrillo en la ExpoPrado. Además obtuvo los premios a "Reservada campeona" y "Tercera mejor hembra".

***

Ingeniero García Brum, pasando en limpio y pensando en el público no especializado, ¿cuáles son las características de un caballo árabe?

FEDERICO GARCÍA BRUM:
Es la raza en la cual se originan prácticamente todas las razas de caballos livianos, todos los caballos de razas livianas tienen origen en cruzamientos con la raza árabe. El único que es un árabe original es el pura sangre de carrera. Para la sangre pura, la sangre de carrera, se eligieron hace muchos años dos padrillos y cinco yeguas, se empezó a seleccionar y se hizo una raza pura.

En cuanto a las características, es un caballo sumamente resistente, muy fuerte, con una piel muy fina, con una periferia de circulación de sangre muy alta y una capacidad de respiración muy alta. Eso lo hace un caballo muy adaptado a las exigencias de largas carreras o pruebas de resistencia. Está adaptado y es originario del Medio Oriente, donde el calor es máximo; eso lo hace comer bastante poco para poder mantenerse porque sus orígenes son de restricción, en un clima sumamente cálido y seco.

Otra característica no siempre bien comprendida: es un caballo muy dócil, muy manso y que quiere mucho al hombre. Se origina con las razas beduinas, vivió dos mil años en carpas, entonces no puede ser un animal malo con el hombre. Para mostrarlo más lindo en las exposiciones se lo excita porque su belleza se resalta, pero quiere al hombre, realmente le tiene cariño, se expresa con cariño con el hombre.

EC - ¿Qué presencia tiene el caballo árabe en el mercado uruguayo?

FGB – En los últimos años se ha abierto un mercado muy importante. Nosotros llevamos 60 y tantos años criando y lo normal era que exportásemos caballos solamente para exposiciones morfológicas, para esto que estamos viendo acá en el Prado, pero hace cinco o seis años empezamos a competir en las carreras de enduro –que son carreras de muy larga distancia, de resistencia– con muy buen suceso, no sólo nosotros como criadores de árabes sino muchos otros caballos uruguayos. Uruguay tiene una característica muy buena para producir ese tipo de animales, los criamos a campo, trabajando con ellos, y la selección natural va eligiendo trabajos rústicos y fuertes. Eso nos permitió competir en dos campeonatos mundiales y exportar una serie de caballos; en este momento estamos exportando 14 caballos más, fundamentalmente a España y Emiratos Árabes.

EC – ¿Por qué alguien en el exterior comprar un caballo originado en Uruguay?

FGB – Primero por lo que te digo, es un caballo muy rústico, que es muy difícil de encontrar en otras partes del mundo. Los que más compiten con nosotros son los de Australia y Sudáfrica, porque allí son ganaderos, son criadores de animales que están a campo y los usan para trabajar; eso permite que el caballo vaya madurando trabajando. Y los pueden comprar a un precio muy accesible, un caballo en Uruguay vale quizás la cuarta o la quinta parte que un caballo en Europa o en Estados Unidos, porque nuestra crianza es a campo y la otra es totalmente artificial y a galpón.

EC - Algunos caballos de El Oasis han participado en competencias en países árabes, concretamente en los Emiratos Árabes.

FGB – Exactamente.

EC - ¿Cómo fue eso?

FGB – Personalmente competimos el año pasado en el Campeonato Mundial, pero con los caballos que hemos exportado han competido los jeques, los shecks, los han corrido sus equipos. En el verano del año pasado tuvimos una yegua que se llamaba EO Faba que ganó la Copa del Rey, y tenemos dos o tres caballos más que han triunfado en premios de esa categoría. Eso es lo que ha abierto el mercado, una vez que vos imponés un nombre, una marca, y hacia atrás, cualquier caballo nuestro se puede encontrar en nuestra página web con todos sus pedigríes desarrollados, lo que te da cierta seriedad. No es fácil conseguir eso en el mundo, Australia y Nueva Zelanda son nuestros competidores, pero ellos hace muchísimo más que van a comprar ahí, ya los tienen muy fagocitados, les han sacado todo; acá recién están viniendo, a América del Sur. Argentina es otro país que exporta, nos compite muy fuerte; Chile lo hizo, pero los caballos de Chile que fueron a Emiratos Árabes y a Europa eran uruguayos, fueron particularmente muchos caballos nuestros desde Chile.

EC – Todo este ruido que los oyentes escuchan se debe a que estamos conversando en uno de los galpones donde están los boxes de las distintas razas equinas. Estamos ubicados frente al box donde está el Campeón Potrillo, brete 771. Vamos a mirarlo. ¿Cómo se llama?

FGB – Se llama EO Rakut. Todos nuestros caballos se llaman EO, que es la sigla de El Oasis; cuando entramos a los studbooks a revisar tenemos todos nuestros caballos localizados en un solo lugar porque empiezan con "e".

EC - ¿Qué edad? ¿Qué color de pelo? ¿Cómo se define este color?

FGB - Es tordillo, ese caballo va a terminar siendo blanco.

EC - ¿Edad? ¿Cabeza?

FGB – Está cumpliendo el año, y la cabeza, como tú ves, es muy chica, triangular, si lo mirás de frente es triangular desde una gran apertura entre ojos que termina en un hocico finito, y si lo mirás de costado vuelve a serlo. Los ojos tienen que ser grandes y muy saltones, es la única raza que puede mirar bastante hacia atrás sin mover la cabeza por la posición de los ojos. Orejas muy chicas, sobre todo en el macho, y ollares muy grandes que permiten la refrigeración.

EC - ¿Qué otras características destacó el jurado para elegirlo?

FGB – Un cuello muy largo, muy flexible y muy arqueado, lo que normalmente se dice cuello de cisne; lomo corto –al caballo árabe por raza le falta una vértebra dorsal-; anca larga; una cola con una inserción muy alta, que siempre tiene que llevar levantada, muy airoso; cuando uno ve un caballo árabe desde muy lejos dice "aquél es un árabe" por su andar. Los huesos son muy finos, si tú mirás las patas del animal son huesos muy finos, lo que no quiere decir que no sean muy fuertes, porque tiene huesos mucho más sólidos que las otras razas. Las cañas, o sea lo que va de la rodilla abajo, es cortito, y es muy largo el antebrazo. Y tiene muy buena irrigación, si tú mirás el caballo, a pesar de que ahora hace frío y es un potrillo, se le notan rápidamente venas y arterias por todo el cuerpo. Eso es lo que le permite airearse y refrigerarse mucho.

EC – Está muy interesado en lo que dices, se nota que le gusta que hablen bien de él, mientras come te observa. ¿Cuánto pesa?

FGB – Este potrillo no debe estar muy arriba de los 200 y pico de kilos, un caballo adulto en forma anda en los 400 kilos, es un caballo chico. No tiene medidas en su estándar pero el promedio anda entre 1,48, 1,50 y 1,60, esos son los estándares de un caballo árabe.

EC - ¿Qué precio puede terminar teniendo un caballo como este?

FGB – Es muy variable. El Prado no es el mercado para venderlo, normalmente quien quiere comprar un potrillo de estos va a un establecimiento, revisa. Puede andar entre 5.000 y 10.000 dólares, es el valor medio de los potrillos de esa categoría.

EC – Este en particular, ¿qué destino tendrá?

FGB – Vuelve a la estancia. Posiblemente, si sigue evolucionando tan bien como lo ha hecho hasta ahora, vaya a competir a Punta del Este y quizás quede en el establecimiento como un posible padre. Cuando tenemos caballos tan excepcionales como éste, los probamos, vemos qué producen y después los mantenemos o los vendemos.

EC – El haras El Oasis está ubicado en la estancia El Cencerro, ¿no?

FGB – El Cencerro, departamento de Paysandú.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Andrés Gil