Mujica anunció quita del IVA a la carne de cordero
El ministro de Ganadería, José Mujica, llamó a prohibir completamente las harinas de origen animal en el país como manera de potenciar el estatus sanitario de Uruguay y la imagen de país libre de vaca loca. También anunció que a partir de mañana y por un tiempo que no especificó se revitalizará un decreto que quita el IVA a la carne de cordero.
El ministro dio un largo discurso en el cierre de la centésima edición de la ExpoPrado, despertando risas y aplausos, tanto en la dirigencia empresarial rural como en los trabajadores y público presentes en el predio de la Rural.
"La cuestión de la salud animal es una cuestión de vida o muerte", dijo Mujica. Y, en tal sentido, agregó que no hay que sólo ser libre de zoonosis sino que hay que parecerlo. Así, llamó a prohibir completamente el uso de harinas de origen animal, principal vector de la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como vaca loca. Agregó que esa medida perjudicará a la producción avícola y habrá que recompensarla. Mujica aclaró que esto aún es una propuesta y no una decisión del gobierno.
En la sanidad animal, al país y al agro "le van la vida", dijo el ministro. "Es un problema de conciencia nacional, es un problema país", destacó. "Si querés que la ciudad prospere, hacé caminar al campo", dijo para ejemplificar que desde los centros urbanos se debe entender la importancia del agro para la economía. "Es un país raro que vive de la tierra pero no tiene conciencia que vive de la tierra", afirmó despertando uno los mayores aplausos de la tarde.
En el tema del precio de la carne ovina, dijo que hoy la producción está "taponeada" por la gran cantidad de ejemplares y el bajo consumo local. Entonces, anunció que se revitalizará "un decreto para sacarle el IVA a la carne de cordero". Además, pidió a los frigoríficos que financien una propaganda que difunda las formas de consumir cordero. "Montevideo no sabe comer cordero", expresó.
El ministro dijo que esto es una intervención en el mercado y lo repitió varias veces. "Tiene que haber un juez que a veces pegue una pitada y marque la cancha", dijo Mujica. En la práctica ningún mercado es cristalino, dijo, y destacó que ni él ni el gobierno son intervencionistas.
En su alocución, Mujica destacó que la sanidad animal es un desafío pero también una oportunidad para Uruguay. "En la medicina animal hay una torta de guita", remarcó. El desarrollo de la investigación en vacunas y medicamentos son una oportunidad, afirmó. "Ahí hay un proyecto país porque la región va para ahí y porque el mundo cada vez nos va a tironear más medicamentos", agregó.
Al comenzar a hablar Mujica saludó a todos los presentes pero, especialmente, se dirigió a los trabajadores rurales, en nombre de él y del gobierno. Luego hizo fuerte alegato del desarrollo del conocimiento biológico y de las ciencias agrarias en el país. Allí hay que especializarse, dijo, y salir de los lugares comunes. "Nada es tan importante como aportar al desarrollo de nuestros paisanos", dijo. Opinó que el principal problema del país no está en el atraso cambiario ni en la presión tributaria, si bien son importantes. "El problema es que parecemos paracaidistas en nuestro propio país", afirmó.
Al final de su discurso, el ministro dijo que hay que desarrollar un país "agrointeligente, una cosa que históricamente no ha sido" Uruguay.