ARU criticó marcha del Mercosur y política laboral del gobierno
El presidente de la Asociación Rural de Uruguay, Fernando Mattos, criticó duramente el funcionamiento del Mercosur, llamó la atención sobre la inflación en dólares que castiga al sector y destacó la apertura al diálogo del gobierno, pese a criticar las normas laborales que impulsa. El dirigente habló en el marco del cierre de la centésima edición de la ExpoPrado.
De la ceremonia participó buena parte del Poder Ejecutivo, con el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Ganadería, José Mujica, a la cabeza.
Mattos destacó la vigencia de la exposición y dijo que es un "ejemplo claro de un país productivo" con el agro "como columna vertebral del desarrollo". En 12 días de muestra, dijo, el evento recibió la visita de 500.000 personas. El dirigente saludó especialmente la participación de los cabañeros que se inscribieron en número récord mostrando un gran "mejoramiento genético, base del crecimiento de la ganadería, auténtico patrimonio nacional".
La muestra recibió la visita de 10 ministros y, en dos oportunidades fue recorrida por el presidente Tabaré Vázquez, recordó Mattos. Esto "es un claro respaldo del gobierno a la actividad productiva que se expresa" en la ExpoPrado, dijo.
Este es el cuarto año de crecimiento del agro y esto es posible, en opinión de la gremial, gracias a la consolidación del estatus sanitario, la apertura de mercados, la quita impositiva, la mejora de la competitividad y la recepción de inversiones. "Una vez más se demuestra que cuando le va bien al agro le va bien al país", dijo Mattos.
Para mantener esa tendencia reclamó reglas claras y permanentes, medidas para mitigar el riesgo como establecer "un seguro agropecuario global" a nivel del Merfcosur.
En el capítulo de las críticas, recordó que entre julio de 2004 y julio de 2005, el dólar pasó de los 30 pesos a 24. Eso "compromete la inversión y el desarrollo", alertó.
Los principales cuestionamientos, sin embargo, estuvieron en el plano de la política internacional y en las normas laborales que ha impulsado el gobierno. Opinó que la ley de fuero sindical, la derogación del decreto que habilitaba el desalojo de ocupaciones por parte de la fuerza pública y la "excesiva contemplación" de los piquetes, no contribuyen al clima de negocios.
Mattos se refirió duramente a las críticas argentinas que recibe la instalación de plantas de celulosa en el país, pese a que se ha explicado que los factores medioambientales están contemplados. Es una polémica "carente de fundamentos técnicos y excedida de motivaciones políticas", afirmó. "No han respetado nuestra soberanía. Incluso con denuncias improcedentes ante organismos internacionales de crédito", agregó.
También como ejemplo de los problemas de la integración regional señaló al arroz. "Nadie puede pensar que la producción arrocera uruguaya es una amenaza para el mercado brasileño. No se justifica el levantamiento de barreras por parte de los productores" de ese país contra el cereal uruguayo. "El Mercosur falla una y otra vez", sentenció.
Celebró que el gobierno, a través de su vicepresidente, esté "dando señales" de que pronto se aprobará el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos.
Mattos llamó la atención sobre "la inflación en dólares que se cierne sobre la economía". Esto produce aumento de los costos de producción que se suman a una caída internacional de precios en algunos productos. "Preocupa la persistencia del fenómeno", dijo.