Entrevistas

Corriedale, la principal raza ovina

La raza ovina corriedale es la principal del país concentrando el 75% de la producción de lanares. Buena para la carne y buena para la lana, se ha adaptado a todo el territorio nacional y la mejora genética ha sido constante desde su ingreso al país en 1913. En Perspectiva entrevistó a Ruben Echeverría, del establecimiento La Lucha, ganador del gran premio de la raza.

(Emitido a las 10.18)

EMILIANO COTELO:
Ahora estamos en el galón Corriedale. La cabaña La Lucha, de Ombúes de Lavalle, departamento de Colonia, cercana al límite con Soriano, volvió a ganar este año en premio Gran Campeón en la variedad "Puro de Origen". Este establecmiento que dirige la firma Etcheverría e hijos ya nos tiene acostumbrados a este tipo de noticias, ya crió siete grandes campeones en esta variedad desde que debutó en la ExproPrado en el año 1976. Como el año pasado, la pista corriedale tuvo en esta ocasión también ribetes internacionales porque participaron criadores de Argentina, Brasil y hasta Nueva Zelanda, más los uruguayos.

***

Está con nosotros Rúben Etcheverría, propietario de la Cabaña La Lucha.

Rúben, ¡felicitaciones!

RUBEN ETCHEVERRÍA:
Felicitaciones sí, a toda la familia. Trabajamos en forma familiar. Está mi padre, que es Rafael, somos tres hermanos varones -yo soy Ruben, Daniel y Germán- y mi hermana Susana. Es el esfuerzo de la familia. El esfuerzo no sólo de estos últimos años sino que La Lucha tiene casi 75 años criando corriedale, se inició en la época de mi abuelo, Rafael. A él también nuestro homenaje porque fue él quien empezó con el corriedale. Prácticamente el puro de origen lo creó él con los cruzamientos. El corriedale puro entró a Uruguay en 1912, un pequeño grupo de productores se animó y tuvo el coraje de traer una raza que realmente iba a ser muy importante para el país.

EC - Desde hace años cuando leo en la páginas de los diarios en esta época del año los premios que ustedes obtienen siempre tengo la intriga del nombre. ¿Por qué se llama La Lucha está cabaña?

RE - Siempre cuentan mi abuelo y mis tías dice que cuando los hermanos Etcheverría compraron el establecimiento hacía referencia a una pequeña lucha entre blancos y colorados. No llegó a ser una batalla importante sino fue una pequeña lucha. Y quedó a través del tiempo que esa pequeña cuchilla hubo una lucha y le gustó el nombre y quedó para siempre. La verdad hasta nosotros nos gusta porque puede reflejar otras anécdotas a través de ese nombre.

EC - Estamos frente al brete 937 y vemos al gran campeón. En realidad tiene cuatro cucardas, ¿no?

RE - Tiene cuatro cucardas. La roja es el primer premio que se le da a los carneros cuando entran, entran siete u ocho carneros según la feria y se van ordenando. Luego ese carnero compite por el campeonato de carneros de cuatro a seis dientes que es la cucarda celeste y blanca y luego entran todos los campeones: el campeón borredo diente de leche, el campeón borrego dos dientes y el campeón carnero. De los tres el jurado elige el mejor carnero. Y le da la cucarda de gran campeón que es la tricolor: blanca, roja y azul. En este momento es el mejor carnero como en el deporte en el que la tricolor también es la mejor.
EC - ¡Uh.. bueno. Mira por dónde terminó saliendo...!

(risas)

En seguida vamos a volver al animal pero antes unas preguntas básicas. ¿Cómo se define a la raza corriedale?

RE - La raza corriedale es ante todo una raza doble propósito: carne más lana. En su momento, por eso te decía que los que trajeron el corriedale a Uruguay tuvieron una gran visión porque acá no hay mercados seguros sino que hay muchos vaivenes. De repente en un año la carne vale, al otro la lana. Entonces es una raza que siempre tiene un punto donde apoyarse en la parte de rentabilidad. Por eso se ha mantenido durante tantos años. No sólo se ha mantenido, ha crecido en forma ascendente y creciente y los productores ven que es una raza que se ha adaptado a nuestro país. Es una raza rústica. La hembra tiene una muy buena habilidad materna, da uno o dos corderos al año, se adapta a todos los campos del Uruguay, de los campos más pobres a los mejores campos. Se ve un potencial enorme. Con muy buenos campos la respuesta que tiene es de muchos kilos de carne y muchos kilos de lana que es la rentabilidad que le da al productor.

EC - ¿Es la raza clásica ovina del Uruguay?

RE - Todas las razas en Uruguay tienen su lugar. La corriedale pienso que está muy bien adaptada, es la mauyoritaria, está en el 70 o 75%. Eso está indicando algo. Si a través de tantos años se mantiene y aumenta, es porque la gente se da cuenta de que es una raza noble y que siempre económicamente se va a responder.

EC - Sobre la importancia de la raza algo da la pauta el hecho de que el Gran Premio Corriedale es uno de los premios importantes, de jerarquía acá en el Prado cada año.

RE - Sí, el Gran Campeón es el súmum, el cabañero que trae es lo que piensa obtener acá en el Prado cuando viene de la cabaña. No siempre se logra porque la competencia es importante, hay muy buenos carneros, hay cantidad de carneros, no es fácil ganar el premio entre muchos carneros y de muchas cabañas. Este año vinieron al Prado 135 carneros en total, entonces ganar frente a ese número es realmente muy importante.

EC - El Gran Campeón estaba echado, descansando acá en el brete 937, y ahora lo sacaron; ¿para dónde se lo llevan?, ¿qué pasó acá?

RE - Son criadores de Corriedale que vienen a ver el carnero, ya sea porque no lo han visto o porque hay alguno interesado en echarle el ojo -como se van a vender esta tarde-, a ver si le gusta para hacer una tentativa de compra.

EC - No fue muy lejos, lo tenemos a unos metros mientras lo van examinando. ¿Cuántos exponentes de la raza Corriedale llegaron este año al Prado?

RE - Vinieron entre 25 y 30 criadores de Corriedale al Prado desde distintos puntos del país, Norte, Sur, Este y Oeste, están todos. Hay que valorizar no sólo a los que ganaron, sino felicitar a los que trajeron, porque la competencia es sana, nos sirve a todos los cabañeros, a todos los productores, todos aprendemos de cómo va marchando la raza y la competencia sirve para ir mejorando año a año.

EC - ¿Se puede hablar de un avance genético de la raza Corriedale en Uruguay?

RE - Sin duda, desde que se inició hasta el momento ha evolucionado en todo. En Uruguay siempre se vio como que el Corriedale tenía muy buenas lanas, de gran calidad. En los últimos años, como la carne ovina se valorizó mucho, había que darle importancia a la res carnicera, y el Corriedale en los últimos años ha tenido una explosión en ese sentido, una mejora genética, los cabañeros han tenido un olfato muy bueno. Por decirte algo, hace 25, 30 años los carneros más pesados pesaban 100 quilos, y hoy en día hay carneros de 170 quilos. Quiere decir que la raza se adapta, es una raza versátil que en pocos años puede tener una mejora y la tiene.

EC - ¿La competencia en esta raza siempre es internacional?, ¿siempre hay ejemplares de otros países?

RE - No siempre, este año no vino ningún representante de otros países. Está limitado por el tema sanitario, por ese motivo no pueden entrar algunos carneros; sobre todo de Brasil no podían entrar, sí de Argentina, del Sur de la Patagonia. Pero lo importante es que al Prado han venido extranjeros porque Uruguay está considerado como la cuna del Corriedale, hoy en día es donde está la mayor cantidad de ejemplares, y viene gente de Brasil, como se ha visto en las pistas -creo que hay interesados en comprar estos carneros-, ha venido una delegación de argentinos, hay paraguayos, hay un colombiano, vino el presidente los criadores de la raza de Nueva Zelanda y de Tasmania también han venido, de Australia, para ver el Prado. Esto significa que Uruguay atrae lo referente a la raza Corriedale.

EC - Hablemos del Gran Campeón, el que tenemos aquí. ¿Cuáles fueron las particularidades que observó el jurado para llegar a coronarlo Gran Campeón Puro de Origen?

RE - Habría que preguntárselo al jurado...

EC - Usted como dueño, como orgulloso "padre" de la criatura, ¿qué le ve? ¿Qué habló con el jurado?

RE - Desde que salió de la cabaña teníamos fe en el carnero. Salió de la cabaña con 150 kilos y llegó acá con 146, porque estos animales demoran en adaptarse, a veces extrañan el agua, la pastura, es como todo cambio ambiental. Pero llegó con 146 kilos, que es un peso muy importante. Es un carnero muy largo, en la parte racial la cabeza, la pureza es importante, es lo que se busca de la raza, que sean puros, blancos, que no tengan lunares; en el esqueleto que sea un animal que se pueda desplazar bien, como en este caso se desplaza; es muy largo, tiene una res carnicera importante y un vellón de mucha calidad; y es muy pesado, hay que buscar peso también en la raza. Es un animal equilibrado, que es lo que hay que buscar, el equilibrio entre lana y carne.

EC - Sí, justamente ahora están mirando el vellón. Sería bueno saber qué es lo que buscan. [A los que están observando el animal.] ¿Qué es lo que están observando en el animal, sobre todo en cuanto al vellón?

NELSON LARROSA:
NL - Estamos mirando el carnero y el vellón, tiene muy buen vellón, mucha lana.

EC - ¿Por qué razón lo están mirando?

NL - Lo estamos mirando porque fue el Gran Campeón Puro de Origen y no lo habíamos visto. Queríamos bicharlo.

EC - ¿Usted es criador también?

NL - Sí, también.

EC - ¿Interesado en comprar eventualmente?

NL - No, no, queríamos mirarlo.

EC - ¿Saca alguna conclusión?

NL - Sí, alguna sí.

EC - Otro productor Corriedale cuando mira un Gran Campeón como éste, ¿puede después corregir sus métodos, cambiar la forma en que produce?

NL - Puede ser que algo sí, a veces puede darse.

EC - Pero lo que le interesa sobre todo es conocer por dónde viene la tendencia.

NL - Claro, no lo habíamos mirado bien y queríamos bicharlo.

EC - Le agradezco estas palabras breves. ¿Su nombre?

NL - Néstor Larrosa.

EC - ¿De dónde viene?

NL - Cabaña Doña Elisa.

EC - Muy amable. Yo vuelvo a la charla con el propietario, Ruben Echeverría. [A Ruben Echeverría.] Me quedaba la pregunta a propósito de la cabeza, se observa la cabeza; es más, hay un premio a la cabeza.

RE - Hay un premio a la cabeza, este carnero obtuvo el Premio a la Mejor Cabeza. Justamente, es un animal puro, que tiene pelo blanco, no tiene lana en la cara, tiene la cara descubierta, como se dice, que le facilita la visión en el campo para comer, porque si es muy tapado habría que destaparlo, lo que lleva mano de obra, entonces la raza busca destapar la cabeza.

Acá estamos ante el carnero y el responsable, el que lo cuida todo el año, que es el cabañero Ruben Ramos, que está desde hace 20 y pico de años trabajando con nosotros y tenemos mucha confianza en él. Los carneros los producimos en la cabaña pero él los cuida y es el verdadero responsable de lograr lo que logra.

EC - Tal vez podamos hablar aunque sea medio minuto con él. [A Ruben Ramos.] Señor Ramos, quería preguntarle en qué consiste su trabajo, ¿cómo es la tarea de un cuidador?

RUBEN RAMOS:
El cuidado es tener voluntad de hacer todos los días las cosas iguales, darles de comer, cuidarlos lo mejor posible, todo lo mejor que se pueda.

EC - ¿Dónde está habitualmente este carnero?

RR - En la cabaña todo el día, de noche toda la noche encerrados, de mañana se sueltan un rato, en la tarde otro rato, se cuidan del sol y la lluvia, y alimentarlos, fundamentalmente la alimentación, que sea buena.

EC - ¿O sea?

RR - Se les da avena, pelos de alfalfa y verde, la alimentación es eso.

EC - ¿Cuánto tiempo antes de la Expo Prado lo preparan?

RR - Se encierran ya allá por noviembre, diciembre en el galpón.

EC - Gracias. Y felicitaciones, porque el premio, como decía el propietario, le pertenece a usted.

RR - Muchas gracias.

EC - [A Ruben Echeverría.] Por último, para la cabaña, para La Lucha, ¿qué implica este nuevo gran premio, qué importancia tiene?

RR - Como todo triunfo, te incentiva a seguir trabajando. Es la frutilla de la torta, año a año desde que encerramos los carneros tenemos la ilusión de andar bien en el Prado, que es la mejor competencia que hay en el país, se mira no sólo a nivel nacional sino internacional. Es el premio al esfuerzo de tantos años en la raza, el premio al último año del cabañero, incentiva a seguir mejorando.

EC - ¿Y desde el punto de vista del negocio?

RR - Desde el punto de vista del negocio influye porque la gente viene a mirar el carnero, por iniciativa viene al Prado y dice: ¿cuál es el Gran Campeón? Los carneros grandes campeones siempre son los más mirados. Puede haber una parte positiva en la venta, y el interés, porque el que compra está comprando un gran campeón, no un carnero que de repente está en el medio de la tabla o de la jura. No quiere decir que este carnero vaya a producir mejor que otros, cada criador busca lo que necesita para su cabaña.

EC - ¿Éste sale a remate?

RR - Sí, sale a remate.

EC - Gracias por acompañarnos en esta cobertura de En Perspectiva hoy desde el Prado.

RR - Un gusto hablar contigo y con tu audiencia para que la gente que no está tanto en el tema de la producción ovina entienda cómo se trabaja durante el año, porque a veces uno lo mira como algo de elite acá en el Prado y sin embargo es el esfuerzo de todo el año, acá son dos o tres días para mostrar la genética. Es bueno para el país porque en este barco vamos todos y si la agropecuaria anda bien el país va a andar bien.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe