Entrevistas

Uruguay toma medidas para evitar focos de aftosa en cerdos

La inmunidad del rodeo vacuno uruguayo, después de tres años de vacunación, da confianza a las autoridades respecto al brote de aftosa que surgió en Brasil. La posible contaminación de cerdos –que no se vacunan en ningún país- es la que se busca evitar con el control de frontera y de las raciones. "Si habláramos de aftosa en la mesopotamia argentina sería otra la postura", dijo Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos.

(Emitido a las 7.57)

EMILIANO COTELO:
Se confirmaron las medidas que estaba estudiando el gobierno uruguayo. Ayer se anunció la prohibición del ingreso de carne vacuna y de cerdo desde Brasil, la postergación de la autorización de entrada de ganado en pie de origen brasileño y la intención de redoblar los controles sanitarios en todos los puestos de frontera.

Concretamente, se volverán a utilizar rodiluvios para desinfectar los vehículos que ingresan desde los países vecinos, y será particularmente intensa la vigilancia de la alimentación de los cerdos en la zona de frontera, que habitualmente comen en basurales, informa hoy El País en un resumen de la conferencia de prensa que dieron ayer las autoridades del Ministerio de Ganadería (MGAP).

EC – Estamos en diálogo con el doctor Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del MGAP.

Ayer temprano hablábamos con su colega, el doctor Hipólito Tapier, director de los Servicios Veterinarios, que anticipaba que se estaban estudiando decisiones de esta naturaleza. Después nos quedaba la duda de por qué tanto rigor en los controles, por qué este tipo de precauciones, si Uruguay vacuna contra la aftosa. ¿Cuál es su respuesta?

FRANCISCO MUZIO:
Tenemos que necesariamente hacer algunas precisiones desde el punto de vista del riesgo de la fiebre aftosa y lo que técnicamente se denomina la vulnerabilidad del país. Además de vacunar tenemos demostrado que no hay circulación viral en el país. Desde hace por lo menos tres años tenemos muestreos que avalan esa posición y nuestros estudios epidemiológicos han sido sometidos a auditorías.

De todas maneras muchas veces se olvida que la vacunación no es la única manera de prevenir la aftosa, en ese sentido las otras medidas complementan la prevención cuando hay un riesgo extrarregional. Porque el foco está en el borde de la región, en la región denominada en el plano hemisférico Brasil y Brasil no amazónico, que está muy cerca de y articula con la región Cono Sur.

EC – El Norte uruguayo está a 1.500, 1.800 kilómetros.

FM – Está a aproximadamente 1.200 kilómetros del foco.

EC – Está suficientemente lejos, pero igual hay que tomar todas estas medidas.

FM – En primer término, se está investigando la situación en Mato Grosso do Sul, tenemos información extraoficial de que habría otros focos en los municipios vecinos, pero no tenemos la confirmación. Hemos estado en permanente contacto con el director de la Defensa Animal de Brasil, el doctor Giorgi Caetano, eso está en investigación. Por lo tanto estratégicamente reforzamos los controles de frontera y, más que nada, para minimizar riesgos, queremos evitar la posibilidad de ingestión de material contaminado por parte de cerdos de la frontera.

EC – Porque los cerdos no se vacunan.

FM – Los cerdos no se vacunan, tienen una inmunidad muy corta y su vacunación es muy problemática; se puede hacer en el caso de que haya un foco, pero no como prevención, ningún país lo hace como prevención.

EC – Por ahí está una de las razones de estas medidas estrictas que se toman.

FM – Exactamente. Con esto queremos decir que no sólo con vacunar el stock bovino estamos dando las garantías, sino que la vigilancia es un aspecto fundamental.

EC – Supongo que también está sobrevolando el riesgo de contrabando de ganado brasileño, que existe en esa zona.

FM – Sí, ya desde el comienzo de esta administración, en el mes de marzo, habíamos percibido ese riesgo, ustedes habrán escuchado las medidas que hemos tomado con los ganados incautados, creemos que hemos reforzado la vigilancia, hemos tomado medidas de eliminación de esos animales. Tenemos una frontera abierta que históricamente ha sido un problema.

EC – Hablando de las medidas que se adoptaron y de vacunación, desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se ha salido a reclamar que se vacune en noviembre. Se ha cuestionado la decisión oficial de dejar sin vacunar las terneradas nacidas en el año 2005. ¿Cómo es esto?

FM – Lo discutimos en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal, que es el organismo asesor de los Servicios Ganaderos, en la que participan todas las instancias, participan los productores y la Sociedad de Medicina Veterinaria. Ayer lo explicamos en la conferencia de prensa, hay tres razones fundamentales para mantener por ahora esta estrategia sanitaria.

EC – La estrategia implica vacunar... ¿Cuándo?

FM – La estrategia es llevar la vacunación a lo que internacionalmente y sobre todo desde el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa se ha preconizado desde que la vacuna oleosa hizo su irrupción en la década de los noventa: la vacunación de todo el stock una vez al año y la revacunación de los menores de 2 años en un período de 60 a 90 días de la vacunación general. La vacunación de los terneros que se está mencionando es una vacunación emergencial que se tomó cuando Uruguay, después de seis años sin vacunación, retomó la vacunación ante la irrupción de la aftosa nuevamente. No había ninguna inmunidad de base en nuestro rodeo, que es lo necesario para mantener ese régimen de vacunación de todo el stock y revacunación menores. Esa vacunación de terneros en ese momento estuvo bien impuesta, fue una medida estratégica muy favorable, porque no había ninguna inmunidad; se mantuvo durante tres años y se consideró que el problema de Uruguay ya no era seguir vacunando esos terneros, lo que nos da la ventaja en el escenario del comercio mundial de tener una categoría que permite comprobar que no tenemos actividad viral sin interferencia de la vacuna.

EC - ¿Qué se ha programado entonces?

FM – Se ha programado hacer la próxima vacunación en febrero de todos los animales, incluyendo los terneros.

EC – No se va a atender el pedido que ha hecho, por ejemplo, Fernando Matos, el presidente de la ARU.

FM – No; hemos estado en contacto, vamos a reunir de nuevo la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal, lo explicamos en su momento. Si estuviéramos hablando de aftosa en la mesopotamia argentina sería otra la postura, pero en este momento creemos que las medidas de elección son las que hemos tomado para evitar el probable contacto con algún virus por ingestión por parte de cerdos. Con la alta inmunidad de base que tiene el rodeo uruguayo no consideramos que sea el momento de tomar esa medida de vacunación de los terneros.

------------------------ 
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe