Dinámica Rural

Brasil: investigan el brote de aftosa

Las autoridades del gobierno brasileño y expertos en salud animal comenzaron a investigar las causas del brote de fiebre aftosa detectado en Mato Grosso. Visitaron la propiedad ganadera donde surgió el brote, ubicada en el municipio de El Dorado, a 1100 kilómetros de Artigas.

La infección fue confirmada a comienzos de esta semana. Brasil adoptó las medidas de precaución y sanidad exigidas por organismos internacionales: desinfección de las instalaciones y cuarentena de la propiedad (y de cuatro ciudades vecinas).

Pero además el gobierno dispuso controles rígidos de ingreso y salida del Estado, que tiene el segundo rebaño más numeroso de Brasil, con 22 millones de cabezas.

Hasta ahora no se sabe el origen del foco de aftosa, pero el equipo económico del gobierno brasileño asegura que faltaron de recursos para la sanidad animal.

Este año, las restricciones presupuestarias que impuso el Ministerio de Hacienda para el sector agrícola y ganadero han obligado a entregas de recursos que han sido inferiores al 1 % de los gastos programados para este año.

Hasta ahora, la consecuencia ha sido que 31 países dejaron de comprar carne brasileña, entre ellos Uruguay.